Los estanqueros cifran en un 80% el tabaco de contrabando en el Campo de Gibraltar

En toda la provincia han disminuido las aprehensiones lo que evidencia, según la Subdelegación, la eficacia de las medidas adoptadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Unión de Estanqueros de la provincia de Cádiz, José Bermúdez, ha manifestado que el 80% del tabaco que se consume en el Campo de Gibraltar es de contrabando.

En una rueda de prensa en Algeciras, Bermúdez ha destacado el azote que supone para los estancos esta situación, que llevó a La Línea de la Concepción a pasar de tener doce estancos a solo dos en los últimos años.

Ha señalado a los kioscos y a las llamadas casas-estancos como principales puntos de venta de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, ha destacado la efectividad de los sistemas de control implementados en la aduana de La Línea en la frontera con el Peñón, tanto los lectores de DNI, como la frontera inteligente ABC y la furgoneta con escáner Medusa.

Ha comparado la cifra de aprehensiones de 2013, cuando el problema tocó techo con 1.110.000 cajetillas incautadas, con los datos de lo que va de año, con 218.000 cajetillas. Los estanqueros corroboran la efectividad de las medidas, ya que este año han aumentado un 4,85 % las ventas de tabaco en los estancos. En los dos últimos años, según el subdelegado, en la aduana de La Línea han descendido un 61 % las incautaciones, un 71,5 % los vehículos intervenidos por este motivo y un 73,5 % el número de infracciones. Hasta ese momento, se había producido un incremento anual que se invirtió a partir de 2013: en el año 2011 se aprehendieron 627.202 cajetillas. En 2012 fueron 718.733 paquetes (+14,59%) y en 2013 se alcanzaron las 1.106.410 cajetillas incautadas (+53,94% con respecto al año anterior).

A raíz de la aplicación de medidas correctoras que mejoraron los controles de seguridad, se produjo un vuelco que se refleja en los 570.033 paquetes del año 2014 (-48,48%) y en las 218.249 cajetillas aprehendidas hasta final de noviembre de 2015, lo que supone un nuevo descenso cercano al 60%. La importancia de la acción de los agentes de la Comandancia de Algeciras queda evidenciada en que han evitado la comercialización ilícita de casi 8 millones de cajetillas de tabaco (7.847.907 paquetes hasta noviembre de este año) entre los años 2011 y 2015.

SegúnDe Torre, a la eficaz labor desarrollada en el recinto aduanero de La Línea, con 3.241.427 cajetillas incautadas en ese periodo, hay que sumar la represión del contrabando que llevan a cabo los agentes destinados en la Compañía Fiscal de Algeciras (3.345.699 paquetes, con el Puerto de Algeciras como centro), los del Puerto de Tarifa, así como el resto de funcionarios de la Comandancia durante los diferentes servicios que realizan en los siete municipios de su demarcación.

Según datos de la Agencia Tributaria, en la provincia de Cádiz en los primeros ocho meses de este año las cajetillas de tabaco vendidas en expendedurías han subido más del 4% con respecto al mismo periodo del año 2014. Ello representa un incremento casi del 6% en las ventas. En las provincias limítrofes de Sevilla, Huelva y Málaga también se han experimentado incremento en el número de cajetillas y de ventas en estancos. Así y todo, «no podemos darnos por satisfechos, porque somos conscientes que el contrabando sigue pesando como una losa sobre los estanqueros y la sociedad en general, y por ello tenemos que seguir luchando con cuantos medios tenemos».

Ver los comentarios