Imagen de la concentración celebrada en Tarifa.
Imagen de la concentración celebrada en Tarifa. - L.V.
TRABAJADORES

Contra la siniestralidad laboral frente al hotel 100% Fun

Sindicatos se han concentrado en la puerta del establecimiento en el que murieron dos trabajadoras y otros ocho resultaron heridos por una deflagración

TarifaActualizado:

Delegados de prevención de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, han protagonizado una movilización, en el marco del acto de conmemoración del día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que a nivel provincial se ha celebrado en la localidad de Tarifa.

La secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, ha afirmado que han escogido el lugar de concentración atendiendo a las especiales circunstancias de los afectados por el terrible accidente laboral ocurrido el pasado verano, «en su mayoría eran jóvenes, mujeres y precarias».

En este sentido, Rodríguez ha puesto el acento en la precariedad laboral como causa de la siniestralidad laboral que padece nuestro mercarlo de trabajo. «La crisis, las reformas laborales y el desmantelamiento de la negociación colectiva han contribuido a una extensión creciente de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad», ha señalado la delegada de CCOO. «Temporalidad, contratación a tiempo parcial no deseada, escasa duración de los contratos o alta rotación en el empleo, están deteriorando de manera grave las condiciones laborales. El incremento de intensidad y ritmos de trabajo o la renuncia a ejercer derechos por miedo a perder el empleo están teniendo graves consecuencias en la salud y en la seguridad de la clase trabajadora. Pero además, en el contexto de desigualdad en el que vivimos, hay colectivos que lo están sufriendo con especial rigor: mujeres y jóvenes», ha afirmado.

En el manifiesto suscrito por los sindicatos, se sostiene que, desde 2013, coincidiendo con la aplicación de la Reforma Laboral, se ha incrementado de forma constante la siniestralidad laboral. Durante estos 5 años, aseguraron CCOO y UGT, en Andalucía han fallecido 463 trabajadores en accidente laboral, y la incidencia de los accidentes de trabajo durante la jornada laboral ha aumentado en un 16%. Todo ello, han destacado, a pesar de la «deficiente e interesada catalogación de los accidentes: accidentes con graves consecuencias y largos periodos de recuperación notificados como leves y accidentes leves que no se registran». «A pesar, de que figuras como el ‘descanso preventivo’ o los ‘permisos retribuidos’ que ocultan los accidentes sin notificar, se extienden por las empresas españolas», han subrayado.

«Y lo que es peor, a pesar de que cada vez más trabajadoras y trabajadores renuncian a su derecho a recuperar la salud por miedo a perder su puesto de trabajo», han sentenciado ambos sindicatos en un comunicado.

El pasado mes de agosto, la deflagración de un centro de transformación eléctrica situado dentro de las instalaciones del hotel 100% Fun de Tarifa se cobró la vida de dos de sus trabajadoras, que cenaban en una mesa justo al lado, Mariluz Morillo y Sara Ojeda, de 33 y 32 años. Ambas sufrieron quemaduras en el 90% de su cuerpo. Cinco de sus compañeros, Francisco José Fernández, Daniel Domínguez, Juan Antonio Puerto, Francisco Morillo y Esther Álvarez, resultaron heridos muy graves, con quemaduras entre el 30 y el 50% de su cuerpo. Una octava víctima, Irene Rodríguez, fue dada de alta a los pocos días del siniestro.