Casi dos toneladas de hachís aprehendidas en esta semana en La Línea

También se ha detenido a 16 personas y recuperado 13 vehículos reseñados como robados

CádizActualizado:

La Mesa Técnica de Seguridad de La Línea se ha reunido este jueves para hacer un balance de las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Estado (FCSE) esta semana, en las que se han aprendido más de 1.920 kilos de hachís.

La mesa técnica ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, y ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad linense, Juan Franco, el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio de Vigilancia Aduanera, Capitanía Marítima de Algeciras y Policía Local.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, en primer lugar, se ha destacado la cantidad de kilos de hachís que Policía Nacional y Guardia Civil han intervenido en la semana.

Además, se han analizado las dos operaciones policiales en las que se detuvieron a dos de los encapuchados que el pasado 6 de febrero asaltaron el Servicio de Urgencias del Hospital de La Línea para llevarse a un detenido que en esos momentos se encontraba en dicho centro sanitario, creando la lógica alarma social. En el momento de la detención de uno de ellos, éste portaba alrededor de 220.000 euros. Tras pasar a disposición judicial, ya se encuentran en prisión.

En la reunión nuevamente se ha abordado la necesidad de que se constituya a la mayor brevedad posible el foro de trabajo entre administraciones en donde se aborde de un modo transversal e integral la problemática específica de la localidad, partiendo de los diversos aspectos competenciales de las administraciones llamadas a actuar en La Línea de una manera coordinada, haciéndolo ya el Gobierno de España y el Ayuntamiento.

La Policía Nacional ha llevado a cabo en el periodo de tiempo estudiado 32 controles policiales, llegando a identificar a 343 personas y 233 vehículos. Los funcionarios policiales han levantado once actas por aprehensión de sustancias estupefacientes, otras nueve por aprehensión de armas y siete por otras causas.

En esta semana han detenido a 16 personas por diversas causas y recuperaron 13 vehículos reseñados como robados, de los que once son vehículos todo terreno de alta gama y dos ciclomotores. En materia de represión del contrabando de tabaco, la Policía Nacional ha intervenido 2.226 cajetillas que carecían de los precintos legales.

Por su parte, la Guardia Civil ha llevado a cabo 41 controles preventivos, identificando a 144 personas y controlando a 80 vehículos y 17 embarcaciones. Así, destaca su labor contra las organizaciones de narcotraficantes, en la que el Instituto Armado ha incautado en la semana 935'8 kilos de hachís.

En un caso, en un vehículo que se dio a la fuga en dirección a Málaga huyendo a pie el conductor, en el interior había 14 fardos de esta sustancia estupefaciente cuyo peso aproximado arrojó 455,8 kilos. En otra intervención, en el interior de otro todo terreno se hallaron 450 kilos de hachís.

De las intervenciones contra el contrabando de tabaco, la Guardia Civil ha levantado doce infracciones administrativas y otras dos denuncias como delitos, llevando a cabo 14 aprehensiones en las que se intervinieron 29.224 cajetillas.

Por el representante de la Capitanía Marítima de Algeciras se ha informado que en colaboración con las FCSE y Vigilancia Aduanera se ha favorecido la identificación de 96 embarcaciones relacionadas con hechos ilícitos.