Francisco Javier Lucero es el hermano mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora de La Palma
Francisco Javier Lucero es el hermano mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora de La Palma
ENTREVISTA

Francisco Javier Lucero: «La Virgen de la Palma es el origen del barrio de la Viña»

La Archicofradía ultima los preparativos de la salida procesional del día 1 de noviembre con motivo de su festividad

BELÉN MATA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Archicofradía de Nuestra Señora de la Palma Coronada está recordando, un año más, el milagro que libró al barrio de perecer bajo las aguas del maremoto de 1755.  Los actos ya han comenzado y culminarán el día 1 de noviembre con la solemne procesión de alabanza con la bendita imagen que recorrerá las calles de La Viña. La junta de gobierno de la hermandad, que preside Francisco Javier Lucero, está celebrando ahora la solemne novena en honor de La Mística.

– ¿Cómo van los preparativos para la próxima salida procesional?

–Ya está todo listo, la novena comenzó ayer martes día 20 y se prolongará hasta el día 28. Como novedad, este año la predica el nuevo director espiritual, el párroco de la Palma, el padre  Juan Enrique Sánchez Moreno, que además, es el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la diócesis gaditana.

Cada día de la novena, un grupo de la parroquia se encarga de la ofrenda y la preparación de la misa. Ayer, por ejemplo, la hizo la Asociación Mujeres de Acero junto a algunos vecinos del barrio. Hoy miércoles, el Colegio María Milagrosa, mañana la comunidad de la Salle Viña, después cogerán el testigo los jóvenes de la parroquia y de la hermandad y los cargadores, respectivamente, entre otros. Además de las hermandades de las Aguas y el Nazareno, por la vinculación que tiene este último, ya que fue padrino de coronación de la Virgen de la Palma, y las Aguas por el hermanamiento que existe entre ambas.

–Una vez finalizada la novena, ¿qué cultos se celebrarán?

–Tendremos el besamano de la Virgen de la Palma en el que nos visitarán los colegios de la zona como son el de La Palma, San Rafael y la Salle Viña. Además, se aprovecha la ocasión para explicarles la historia del maremoto y hablarles del milagro. El día 30 concluye el besamano con la eucaristía. Por último, el día 1, a las 9.00 horas, tendremos una misa y después se celebrará el rosario cantado que llevará la comitiva hasta la muralla de La Caleta para la bendición del mar. Posteriormente, a las 12.00 horas, será la función votiva oficiada por el obispo, donde el coro cantará la Misa Típica Gaditana. A las 18.00 horas, saldrá la procesión de alabanza que recorrerá las calles del barrio.

–¿Se mantendrá el itinerario de todos los años?

–En principio sí, sólo estamos a la espera de que la Policía Local nos diga si finalmente podremos coger por la calle Pericón de Cádiz, si no cogeríamos por la paralela que es la calle de La Palma.

–¿La Virgen llevará algún estreno?

–No, en realidad el paso está bastante bien aunque sí nos gustaría hacerle uno más grande pero, de momento, el principal planteamiento de la hermandad ha sido avanzar lo máximo posible para terminar el paso del Cristo y nos hemos dedicado al mantenimiento de la iglesia y la obra social para ayudar a paliar la crisis de los vecinos del barrio.

–¿Cómo irá exornada para la ocasión?

–La Virgen llevará un exorno floral compuesto por nardos, rosas y gladiolos. Portará el terno de salida procesional bordado en tisú blanco del siglo XVIII y que se restauró hace más de siete años. La banda de música Nuestra Señora de la Soledad acompañará el paso con la Virgen que será portado por la cuadrilla de hermanos al mando de Antonio Valero.

–¿De qué forma vive el barrio de la Viña esta conmemoración?

–El día 1 de noviembre se vive como una festividad de gloria, es un día intenso para el barrio con un ambiente muy cercano porque los vecinos se vuelcan y la iglesia se llena, ya que le tienen mucha devoción porque la Virgen de la Palma es el origen del barrio de la Viña.

Ver los comentarios