Alrededor de 30 familias habitan en la llamada Corrala de la Bahía, que sigue sin suministros básicos
Alrededor de 30 familias habitan en la llamada Corrala de la Bahía, que sigue sin suministros básicos - Francis Jiménez
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La carta del alcalde de Cádiz al Santander: De «cortina de humo» a «tremendo error»

La oposición en bloque critica el ataque de González a la entidad bancaria para no reconocer que está faltando a su promesa a las familias de la Corrala

Antonio M. de la Vega
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La carta abierta que el alcalde de Cádiz, José María González, enviaba ayer al Banco de Santander a través de los medios de comunicación ha provocado un importante revuelo. Sin duda ese era su objetivo, pero a buen seguro que no compartirá el contenido de las reacciones de todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz.

En la misiva se dirige al Santander como propietario del edificio okupado en la avenida de Portugal por la llamada Corrala de la Bahía. Aseguraba el alcalde que ha intentado sin éxito sentarse con responsables de la entidad para buscar una solución para estas familias a las que prometió en campaña que contarían con los suministros básicos para acabar con unas condiciones de vida realmente lamentables.

González afirmaba en la carta que, con su negativa a reunirse con el Ayuntamiento para tratar este asunto, el Banco de Santander «no entiende de humanidad, de derechos humanos ni de sentimientos» por los niños que viven en la Corrala. Acusaba al banco de «deslealtad hacia el pueblo de Cádiz» y hacia el propio alcalde por no responder a sus escritos. Añadía que «prefieren mantener a 28 familias con sus 30 niños malviviendo antes que sentarse a buscar una salida, que debe pasar por el alquiler social de estas viviendas que en su desesperación por su situación y por la de sus hijos optaron por ocupar estas viviendas que estaban vacías».

Pues ni el fondo ni la forma son comprensibles para una oposición que acoge incrédula y en bloque esta carta que consideran directamente un error.

Uno de los más duros ha sido el portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Romaní, que manifiesta que «una carta no da luz y agua al edificio ocupado por la llamada Corrala de la Bahía. Lo que tiene que hacer el alcalde y el equipo de Gobierno es decirle claramente a los ciudadanos que ocuparon ese edificio es que les mintieron durante la campaña electoral. La única solución a los problemas de vivienda es que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ofrezcan a cada núcleo familiar una solución, como se hacía en todos los casos de gaditanos que tenían este problema».

El concejal recuerda que «cuando –antes de las elecciones– nosotros decíamos que el Ayuntamiento podía ayudar a cada familia a sufragar los gastos de una vivienda de alquiler que buscaran según sus condiciones económicas particulares y siempre con el informe de los trabajadores sociales, los miembros de Podemos les dijeron que aguantaran en el edificio. Que ellos le solucionarían el problema, que podrían quedarse allí. Les mintieron, como a tantos otros gaditanos con problemas. Ahora solo pueden ofrecer la misma solución ¿O es que el alcalde espera que la entidad bancaria le ceda al Ayuntamiento esas viviendas para uso social y saltarse el Registro de Demandantes de Viviendas para asignárselas a quienes las han ocupado a la fuerza y sin respetar que puede haber gaditanos con mayores necesidades sociales? ¿Asignaría el alcalde esas viviendas a esas personas sin el informe de los trabajadores sociales?»

Buscando culpables

Concluye Romaní diciendo que «el alcalde –con tal de no reconocer que mintieron y utilizaron las necesidades de los gaditanos para sacar rédito electoral, algo que ahora critican no sabemos bien en base a qué, es capaz de echar las culpas de su falta de gestión a quien sea, el Banco de Santander, Montoro, la deuda… El dijo que sí podía solucionar los problemas de vivienda de los gaditanos. Que empiece ya».

Tampoco se muestra más comprensivo con el envite del alcalde el portavoz del PSOE, Fran González. El socialista recuerda al líder de Podemos que «está haciendo una denuncia pública a través de una carta que en un ciudadano cualquiera está muy bien, pero no entendemos que siendo el representante de la ciudad se milite a eso».

Al respecto, coincide con el PP a la hora de reclamar información sobre «cuáles son sus propuestas, sus alternativas. En su día prometió que si llegaba al Ayuntamiento daría a la Corrala luz y agua y no lo ha hecho. Hay que empezar a hablar de realidades».

Teme González que el alcalde esté «utilizando la necesidad de estas familias para levantar otra cortina de humo». Además, le pregunta si estaría dispuesto a plantear al Santander que ponga las viviendas a disposición de los gaditanos que lo necesiten, o que permitan provisionalmente dar luz y agua al edificio mientras que se le busca a las familias una ubicación definitiva».

Fran González añade que «un gestor público, lejos de protestar con una carta en los medios de comunicación, es el encargado de buscar soluciones. Nos apena cada día más que un representante público esté en mítines, en polémicas estériles como la de las ninfas y que no de ni una solución». Pone además el acento el socialista en que esta situación se produce «en un contexto en el que reconocen que están llamando a las entidades financieras y no les responden para solucionar el tema de la deuda. La estrategia es la de una huida hacia delante en la que no están tomando decisiones».

El tercer partido de la oposición municipal, Ciudadanos, también se refiere a la carta de José María González al Banco de Santander en términos similares. Así, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao considera que «la carta escrita por el alcalde es un tremendo error, otro más, por parte de la máxima autoridad de la ciudad. Nos parece una irresponsabilidad hablar en nombre de todos los gaditanos desde un planteamiento personal del que nadie va a salir beneficiado».

El concejal de Ciudadanos tiene claro que «no se va a resolver el problema de la Corrala de la Bahía escribiendo cartas enjuiciando la actitud de un banco y menos atacándolo como hace el alcalde. De esta manera lo único que se consigue es volver a estar en boca de la gente y no desde un punto de vista positivo, pero nada más. En la vida normal de los ciudadanos de Cádiz los problemas no se resuelven enviando cartas amenazadoras e insultantes a los directores de los bancos, sino buscando soluciones reales con los recursos de que uno dispone y conociendo cuales son las reglas del juego».

Con todo esto, Pérez Dorao termina diciendo que «la única solución que hay es actuar de forma responsable y profesional, buscar soluciones generales a los problemas de la vivienda y que de esta manera los vecinos de la Corrala de la Bahía obtengan una salida a su compleja situación. Solo gestionando de manera inteligente los recursos de los que disponemos podremos hacer que Cádiz avance, tanto en materia de vivienda como en cualquier otro sector».

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