ocio

El asalto japonés a La Caleta

El Castillo de San Sebastián acoge este fin de semana el Festival Manga de Cádiz

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las armas y los uniformes han vuelto al castillo de San Sebastián de Cádiz. Pero no son trabucos, mosquetones ni kilos de pólvora lo que se encuentra ahora en este baluarte defensivo, sino espadas, nunchakus y mágicos bastones. Quienes las portan tampoco son regulares, guardias civiles o infantes de Marina, sino los cientos de otakus que han comenzado este viernes a llegar al Festival Manga de Cádiz (Femanca) que ha arrancado a las 17 horas. El Castillo de San Sebastián les dio pacífico cobijo hasta las 22 horas, mientras se sucedieron las actividades en sus distintas casamatas, que volverán a acogerlas mañana y el domingo en horario de 11 a 22 horas.

El Femanca 2016 comprende actividades como videojuegos, karaoke, cosplay, rol, juegos de mesa, talleres, artes marciales y exposiciones, así como un ciclo de conferencias y proyecciones sobre el arte y la cultura japonesa.

Esa es una de las principales novedades de este año, la inclusión de actividades más relacionadas con la cultura nipona sin relación directa con el tradicional universo del manga, como el idioma japonés, shodo (caligrafía) e ikebana (arte floral).

Además, habrá varios puestos en los que se ofertará gastronomía japonesa y distintas tiendas. Cabe recordar que el Femanca está organizado por el Ayuntamiento de Cádiz junto con ocho asociaciones juveniles (Milenaria, Kaigi, Isshin, DivineLoL, Mueve Ficha, Fénix, Artecar y Agoca) y el patrocinio de Locura. El cartel anunciador es obra de Daniel Molina, que ganó el concurso convocado para ilustrar el Femanca 2016 al que presentaron sus obras 16 personas.

Que se celebre en un espacio «tan especial» como el Castillo de San Sebastián y que se haya trabajado «codo a codo» con distintas asociaciones en su organización son dos de los principales rasgos diferenciadores del Femanca respecto a otras iniciativas de la misma temática, según ha destacado el Ayuntamiento. En el mismo sentido, el principal objetivo del Festival Manga de Cádiz 2016 es, según indicaron los propios organizadores, «hacer llegar la cultura japonesa a todos los jóvenes interesados en ella por medio de actividades amenas que atraigan su atención, incrementar el asociacionismo y participación juvenil, así como potenciar la función organizativa de los jóvenes en estos eventos, y promover el intercambio cultural, el respeto entre culturas, la lectura, el cine, las películas en versión original, los juegos de mesa y otras actividades culturales entre la juventud»

El Festival cuenta con una página web – www.femanca.es– en la que se informa de todas las actividades previstas y de las novedades que van surgiendo. En él se detallan las bases del I Concurso de Fotografía ‘Fotaku’, con el que se da la oportunidad a los visitantes del Femanca de exponer y publicar los instantes más especiales del evento captados en fotografías.

La organización ha puesto a disposición de los asistentes un trenecito para llegar al Castillo de San Sebastián desde la puerta de La Caleta y hacer el recorrido inverso. Se trata de un servicio gratuito.

imagen
Ver los comentarios