nuevo puente de cádiz

Cádiz y Puerto Real acusan al Gobierno de expulsarles de la reunión preparatoria del nuevo puente de Cádiz

David Navarro asegura que aún no sabe a qué hora quedará abierto al tráfico el viaducto el próximo jueves

josé landi
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gobierno y ayuntamientos, Subdelegación y concejales, confirmaron este martes que están dispuestos a convertir un supuesto acontecimiento en un enfrentamiento entre partidos. Los ediles responsables de Tráfico de Cádiz y Puerto Real convocaron esta tarde a los medios de comunicación con inusual premura para denunciar que acababan de ser expulsados de la reunión preparatoria de la inauguración del segundo puente sobre la Bahía.

La cita, según su versión, fue fijada para la tarde de este martes (solo a 36 horas del acto) y se les comunicó apenas con unos minutos de antelación. Cuando llegaron, aseguran, se les pidió colaboración logística, «como vallas para separar a la ciudadanía de los dirigentes, vallas para que la gente no estorbe». Tras esa solicitud y siempre según su relato, se les invitó a abandonar la sala porque los representantes de Presidencia del Gobierno, Subdelegación, Policía Nacional y Guardia Civil iban a tratar asuntos relacionados con la seguridad.

Los concejales de Tráfico de las ciudades de Cádiz y Puerto Real, David Navarro y Andrés Rodríguez, respectivamente, consideran que tanto el retraso en la reunión como su salida precipitada del encuentro supone «ningunear, menospreciar e insultar a los 160.000 ciudadanos de ambos municipios. No lo vamos a permitir. Supone despreciar a la ciudadanía. Este no es el puente del PP, es el puente de La Pepa, no tiene copyright de ningún partido», detalló Navarro.

Para reforzar su argumento político, incluso lamentó la ausencia del Rey Felipe VI en la inauguración: «Yo no soy monárquico pero fíjense la importancia propagandística que le da el PP a este acto, con el presidente Rajoy en campaña, que no han invitado al jefe del Estado», dijo el edil gaditano.

El puertorrealeño fue más allá y comparó la inauguración de mañana, jueves, con la que Franco encabezó en octubre de 1969 en el puente José León de Carranza: «Sorprende que en aquellos tiempos más duros, en plena dictadura, la inauguración fuera un ejemplo de participación con el pueblo presente y que ahora, en una democracia, se hagan las cosas peor». Rodríguez lamentó que se vaya a impedir «a la gente de Puerto Real que pueda preguntar a Rajoy por los gaseros que nos prometieron, por los petroleros o por las familias que hacen cola en Puerto Real para recoger alimentos»

El concejal gaditano aportó un argumento comparativo que resultó más cercano, ilustrativo y comprensible para cualquier ciudadano: «Cuesta entender que para preparar el paso de la Vuelta a España por el puente tuviéramos reuniones efectivas, con tiempo suficiente, y que para la inauguración, para la apertura, se nos convoque apenas dos días antes, a toda prisa». Ambos concejales calificaron la inauguración como «acto a la bulla» y «paripé».

Como anécdotas ilustrativas sobre la falta de protagonismo municipal en la reunión de ayer, ambos ediles aportaron que se les pidió que los agentes de la Policía Local, y cualquier otro representante, acuda con traje de gala o «con chaqueta y corbata» y que ni siquiera se les comunicó la hora a la que el puente quedará abierto al tráfico.

Ver los comentarios