formación para el empleo

La Junta da el primer paso para dar salida a la Escuela de Hostelería de Cádiz

Tras dos años de conflicto, la administración da luz verde al decreto que integrarán los consorcios en el SAE

e. martos / agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos años de conflicto han sido necesarios para que la Junta de Andalucía encuentre una fórmula para incorporar los consorcios de formación profesional en la estructura del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Esa fórmula ha sido la del decreto-ley que permitirá regular centros como la Escuela de Hostelería de Cádiz. El Consejo de Gobierno andaluz ha dado al fin luz verde a esa norma que pretende ser la solución definitiva al problema.

El encargado de presentarlo ha sido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que lo ha considerado un «paso decisivo» en la rueda de prensa posterior a la reunión, según informa Europa Press. De este modo, tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, con lo que, según Sánchez Maldonado, se garantiza la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos.

En lo que toca a Cádiz, afectará a la plantilla de la Escuela de Hostelería y a los 200 estudiantes para los que tiene capacidad y que aún no saben cuándo comenzará el curso. La norma, que también establece el procedimiento para culminar la integración, justifica la «extraordinaria y urgente necesidad» requerida para su tramitación como decreto ley por la «inestable situación financiera» que atraviesan los consorcios y la «incertidumbre sobre la continuidad» de su actividad. Además, permitirá preservar un modelo que funciona y que ha mostrado año a año unos altísimos niveles de inserción laboral (alrededor del 90%).

Con esta cobertura jurídica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias como titular de las competencias en Formación Profesional para el Empleo, que en la pasada legislatura ostentaba Educación. Para ello, también se han modificado los fines y la denominación de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, que a partir de ahora se llamará Agencia Pública Andaluza de Educación.

El consejero ha avanzado también que las nóminas pendientes, que en el caso de la Escuela gaditana son cinco, se abonarán en las próximas semanas para evitar escenas tan dramáticas como la del pasado diciembre cuando los profesores se encerraron en las instalaciones tras ocho meses de retraso en el cobro de sus salarios.

Ver los comentarios