semana santa

Otro dedo en la llaga de los cofrades gaditanos

Laura Mingorance, portavoz del partido, defiende un «ajuste presupuestario importante» en el dinero que el Ayuntamiento debe destinar a la Semana Santa

raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Cultural Reina Sofía será escenario hoy de una reunión clave de cara al desarrollo de la Semana Santa de Cádiz de 2016. Una cita de la que estará pendiente buena parte de la ciudadanía y, especialmente, el ámbito cofrade de la capital.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, vuelve a reunirse con los representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, una semana después de una primera toma de contacto en la que José María González instó al Consejo a realizar una «revisión» del presupuesto con el que ha venido contado en los últimos años –que asciende a unos 130.000 euros– con la intención de «adecuarlo a las necesidades de la ciudad».

El alcalde no estará presente en un encuentro del que seguro que se hablará mucho a lo largo del día de hoy. En esta ocasión, será Eva Tubío la que acudirá en representación del Consistorio a una reunión en la que deberían despejarse muchas de las dudas que existen entorno a la próxima Semana de Pasión gaditana, principalmente, las relativas a la subvención con la que van a contar las cofradías.

Aprovechando la cercanía de este nuevo acercamiento entre las partes y con la intención de dejar bien claro cuál es su posicionamiento respecto a los criterios del reparto de subvenciones que debe llevar a cabo el Ayuntamiento de Cádiz, dos de los representantes de Podemos Cádiz se pronunciaron ayer acerca del coste que supone la Semana Santa para las arcas públicas.

Su portavoz, Laura Mingorance, y uno de los miembros de la asamblea, Jorge Costa, comparecieron ante los medios de comunicación para instar al Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz a estar «a la altura de las circunstancias económicas que vive la ciudad» y pedirles que prediquen con el ejemplo y rebajen el coste de esta celebración.

«En un ejercicio de transparencia de cara a la ciudadanía queremos mostrar nuestra posición política en cuanto al debate que se está generando a raíz de la reunión entre el equipo de Gobierno y el Consejo de Hermandades y Cofradías. Planteamos que al Consejo le toca hacer un ejercicio de responsabilidad, estar a la altura de las circunstancias y predicar con el ejemplo», comentó Mingorance, que deseó que «haya un entendimiento en esta nueva reunión», al mismo tiempo que demandó que «haya un ajuste presupuestario importante en el dinero que se destina a este fin. Lo creemos así porque pensamos que los beneficios que tiene el Consejo dan un margen suficiente que permite la continuación de la fiesta con total normalidad y sin perder calidad en la misma».

«En este contexto de crisis económica, la ciudadanía no alcanza a entender cómo se destinan tantísimos recursos públicos a este fin, cuando los beneficios son cuantiosos y se incrementan año tras año», redundó Mingorance, que basó su alocución en los datos publicados en prensa los últimos días, pues no ha mantenido ningún tipo de contacto con el Consejo de Hermandades y Cofradías para realizar esas declaraciones.

Además, exigió al Ayuntamiento que «no haya trato de favor con respecto a otros colectivos y asociaciones» y señaló al recorte que este verano ha sufrido la subvención del Trofeo Carranza. «Ha permitido ahorrar 40.000 euros. Es un claro ejemplo de que no es incompatible ajustar el presupuesto público y al mismo tiempo asegurar que las celebraciones sigan teniendo lugar y además en buenísimas condiciones», expuso.

«Los que dicen que Podemos o el equipo de Gobierno quieren acabar con la Semana Santa o poner en peligro su celebración solo quieren crear un clima de confusión en la ciudadanía para resistirse a la realidad del contexto actual y las circunstancias que vivimos», concluyó.

Por su parte, Jorge Costa fue más allá y aseguró que «creemos que durante el gobierno del PP hubo una atención selectiva a la hora de aplicar los criterios de racionalidad en el gasto presupuestario. Se pidió ese ajuste para una serie de partidas y en otras se hizo bandera de que no se iba a hacer gasto, y no entendemos por qué. Creemos que hay un uso partidista de estos medios y nuestro objetivo es tratar con igualdad a las otras manifestaciones culturales que existan en la ciudad».

Ver los comentarios