COFRADÍAS

Jesús Devesa: «Los cofrades deben velar por la fe popular, ya vendrán tiempos mejores»

El pregonero avanza que será un pregón clásico en el que se hablará del contexto político, aunque «los protagonistas serán Jesús y la Virgen»

JESÚS A. CAÑAS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suya será la palabra el Domingo de Pasión y el Falla le espera con ansias. Jesús Devesa cumplirá el sueño de ser pregonero en las vísperas de la Semana Santa que viene. Un reto que le emociona y que aborda con ilusión y ganas.

–¿Qué siente ante su recién nombramiento como pregonero de la Semana Santa?

–La verdad es que no puedo decirle, porque tengo sentimientos encontrados. Estoy como en una nube, pero la verdad es que estoy muy emocionado. Recibí el nombramiento anoche y desde ese momento no he parado de recibir felicitaciones y no he tenido tiempo ni de asimilarlo. La palabra que lo resume es emoción.

–¿Se lo esperaba? Porque ya en años anteriores sonó su nombre.

–Es cierto que, en los últimos años ya sonaba mi nombre.

Sin embargo, una nunca termina de esperarlo. De hecho, el año pasado lo esperaba más que este, no por nada, sino porque se habló más de mi. Este año no ha sonado y, además, he estado más desvinculado por trabajo y vacaciones. Cuando me llamó Martín José García ni me esperaba que fuera por el pregón.

–¿Ha tenido tiempo de pensar qué le gustaría hacer?

–Será como los 17 pregones anteriores. Yo tengo un estilo y soy fiel a él. Admiro como hace sus pregones Juan Manzorro o Gema Freire y me encantaría hacerlo, pero yo no tengo esas posibilidades. La única posibilidad mía es la pluma. Haré un pregón prosa y poesía, primando la segunda. Será un pregón clásico como el de Rodríguez Buzón, Montero Galvache, José María Rubio; salvando las distancias claro. 

–¿Cómo le gustaría que se recordara?

–He sido público, pregonero e incluso he retransmitido el pregón con Punto Radio; lo he vivido de todas las formas posibles. Sé lo que se vive cada Domingo de Pasión en el Falla y a mí me gustaría que el resultado del pregón sea que cuando termine los gaditanos digan «ostras, que ya queda una semana nada más». Eso es lo que quiero, ayudar a la gente empezar esa cuenta atrás que tanto nos gusta a los cofrades. Si eso se consigue, ya la literatura será otro debate. 

–¿Cómo ve que el Consejo opte porque sean gaditanos los pregoneros?

–Siempre he dicho que, siempre que haya pregoneros gaditanos, tienen que salir con cierta preferencia. Y es el caso. Me gustaría hablar de cofrades que tienen también su sitio en el atril, que han sonado para esta misma tarea, como es el caso de Vicente Rodríguez, Juan Carlos Torrejón, Andrés García Requejo o Luis García Gil. Habiendo gaditanos así, el Consejo lo tiene fácil. Pero también sería interesante, para darle realce, ir alternando quizás con personas buenas de fuera. Me gustaría que el que fuera pregonero de la Semana Santa de Sevilla, Francisco Javier Segura, hiciera lo mismo en Cádiz. Siempre los gaditanos deben tener la preferencia, si están a la altura. 

–¿Cómo cree que está el panorama cofrade de la ciudad?

–Está pasando por una crisis tremenda, pero los cofrades lo sostenemos. Las cofradías están siendo abucheadas, no están siendo respetadas como se merece, la gente no acude vestida como debe, no van a los Oficios. Estamos en una crisis, pero esto no es nuevo. Son etapas y nos ha tocado vivir ésta. Tenemos ahora un gobierno municipal que ha dicho que va a defender la Semana Santa como algo cultural y no es la primera vez. La Semana Santa es de los cofrades y gaditanos que quieran. Podemos tener el gobierno más extremo de izquierdas, pero mientras los cofrades quieran que esto siga, el derecho a manifestarse es constitucional. Los cofrades deben velar por esta fe callejera y popular y ya vendrán tiempos mejores.

–Incluso los cofrades parecen estar en pugna entre ellos con el eterno debate reduccionista entre Cádiz y Sevilla, ¿cómo ve este enfrentamiento?

–Todo redunda en lo mismo, todo tiene que ver con lo que se respira en la sociedad. Hay mucho desempleo y mucha gente que no tiene sus vidas cubiertas y se para a analizar tonterías. Cuando  la situación de la ciudad cambie, supongo que los cofrades se dedicarán a sus trabajos, vidas sociales y, luego, a las cofradías. A esa rivalidad no le doy más importancia. 

–¿Introducirá esta línea combativa o crítica con lo que ocurre en el mundo de las cofradías en el pregón?

–La preferencia la tienen las hermandades y cofradías, su belleza, la religiosidad popular. Sin embargo, lógicamente estamos pasando por una etapa social de trascendencia en España y algo se verá reflejado en el pregón. Entre otras cosas, los titulares que hemos visto del alcalde en estos días, pues eso inevitablemente saldrá. Pero el protagonista no será la política, será Jesús y la Virgen.

Ver los comentarios