religión

El transexual al que la Iglesia no le permite ser padrino decide apostatar

La familia decide no bautizar a la niña tras el comunicado del Obispado de Cádiz

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona, no permitirá que el transexual de San Fernando sea el padrino en el bautizo de su sobrina. Nada más conocer la decisión, Alex Salinas ha anunciado que ha decidido apostatar.

El joven se considera «engañado» dado que el pasado mes de agosto su párroco de la iglesia de San José Artesano le trasladó que finalmente podría ser padrino y ahora «se lava las manos». Asimismo, anunció que su hermana finalmente no bautizará a la niña.

El obispo, en un comunicado, explica que la negativa a autoriza a Alex a ser padrino fue consultada con la Congregación para la Doctrina de la Fe, que le trasladó la «imposibilidad de que se le admita», dado que «el mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo».

La Congregación para la Doctrina de la fe entiende que «resulta evidente que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino, no pudiendo por tanto ser admitido al cargo ni de madrina ni de padrino», tal como recoge el Código de Derecho Canónico y añade que «no se ve en ello una discriminación, sino solamente el reconocimiento de una objetiva falta de los requisitos que por su naturaleza son necesarios para asumir la responsabilidad eclesial de ser padrino».

La polémica comenzó cuando el párroco de la iglesia de San José Artesano de San Fernando accedió a que Alex fuese el padrino de la ceremonia religiosa. No obstante, cuando el Obispado supo que había nacido mujer, el párroco cambió de parecer y así se lo hizo saber al afectado. La Iglesia justificaba la decisión en la opinión de que Alex, debido a su condición, no puede «llevar una vida congruente con la fe».

Desde un primer momento el joven consideró la situación hiriente y, ante la negativa final de la parroquia de San José Artesano, acudió a otras iglesias de la localidad. En todas ellas obtuvo la misma respuesta, un no.

Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera se reclamó la retirada del concordato con la Iglesia católica, «para poner fin al privilegio fiscal e impunidad ante reiteradas actuaciones y declaraciones que incitan al odio y menoscaban los derechos civiles». Así mismo, esta asociación recordó a la Fiscalía de Igualdad y contra los delitos de odios de Cádiz, la petición realizada el 31 de julio «para que interviniera en este caso por si fuera constitutivo de delito ya que consideramos que es un acto de transfobia».

Ver los comentarios