El alcalde atiende a una ciudadana en presencia de dos de sus asesores, Demetrio Quirós y José Vicente Barcia
El alcalde atiende a una ciudadana en presencia de dos de sus asesores, Demetrio Quirós y José Vicente Barcia - B. M.
personal

El Gobierno de Cádiz en la sombra

Los asesores del equipo de Gobierno combinan filiación política y amplia formación

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si suele ser cierto que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer (perfectamente se podría postular el refrán a la inversa), no lo es menos que detrás de un político siempre hay un equipo de asesores que hacen que su labor luzca más o menos, que sus discursos sean más o menos brillantes, que sus respuestas sean más o menos exactas. Hasta que su imagen sea más o menos adecuada.

Ese equipo de asesores, habitual en todas las administraciones públicas, está ya trabajando a pleno rendimiento en el Ayuntamiento de Cádiz. En este nuevo mandato se cuenta con un cargo de confianza menos al servicio del equipo de Gobierno. Con el PP eran 10: siete en el Gabinete de Prensa (aunque algunos de los periodistas que componían este grupo estaban asignados a distintas áreas del Gobierno), una asesora de Alcaldía y 2 que desarrollaban su labor en la Oficina de Cádiz 2012.

La coalición de gobierno actual, formada por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, aunque había prometido una reducción drástica en el capítulo de funcionarios eventuales, contará con un cargo de confianza menos, es decir, nueve. En este caso, el destino de los mismos es el siguiente: adscritos al Gabinete de Alcaldía, se cuenta con un jefe de gabinete y con dos asesores; y adscritos al Gabinete de Prensa y Comunicación, estarán trabajando un jefe de prensa y cinco asesores de comunicación.

A partir de aquí hay que reseñar que en el presente mandato habrá un mayor número de cargos de confianza adscritos a los distintos grupos municipales. En el anterior mandato cada grupo municipal contaba con un auxiliar administrativo, a excepción del PP, que por su número de concejales tenía dos. En esta ocasión, y merced al acuerdo alcanzado en el Pleno de Organización, cada uno de los cinco grupos de la Corporación cuenta con un auxiliar administrativo, pero además los tres grupos con mayor representación –PP, Por Cádiz sí se puede y PSOE– cuentan con un asesor más.

Aunque los nombramientos de estos cargos de confianza aun no han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, como es preceptivo, LA VOZ ha tenido acceso a los decretos de Alcaldía con los que se hacen oficiales las contrataciones de las personas que van a ocupar estos cargos, así como las retribuciones brutas que van a percibir anualmente, una cuestión que ya fue aprobada por el Pleno.

Empezando por el personal eventual adscrito al Gabinete de Alcaldía, el primer nombre al que hay que hacer referencia es el de José Vicente Barcia Magaz, que ocupa el puesto de jefe del Gabinete de Alcaldía. Barcia ya participó activamente en la campaña electoral de Por Cádiz sí se puede, siendo uno de los expertos que habló de energías renovables en el acto público protagonizado por José María González y Martín Vila antes de hacer oficial el pacto para la investidura del primero.

José Vicente Barcia es periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años ha ejercido como portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y como jefe de prensa de Ecooo, una empresa dedicada a la divulgación y sensibilización sobre la transición a un modelo energético basado en el ahorro, la eficacia y las energías renovables. Su presencia parece clave para el desarrollo de uno de los compromisos electorales más concretos del partido de Gobierno, como es la creación de un parque tecnológico y una planta energética que generen empleo verde en la Zona Franca. Barcia recibirá una retribución anual de 44.366,39 euros.

En cuanto a los dos asesores de Alcaldía, el primero es José Ramón Páez Pareja. Con vinculaciones políticas con la CUT de Sánchez Gordillo –que ha cambiado el paraguas de IU por el de Podemos–, tiene una amplia formación en materia de economía social, con un máster en Desarrollo Económico y un postgrado en Economía Social. Además, ha ejercido durante los últimos años como consultor-asesor de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador.

El otro asesor es Demetrio Quirós Santos, uno de los hombres del círculo de confianza de José María González y Teresa Rodríguez. Militante destacado de Izquierda Anticapitalista, ha sido uno de los artífices de la creación del Círculo de Podemos en Cádiz, siendo además miembro del Consejo Ciudadano local. Ha sido también un activo sindicalista, afiliado a CCOO, donde ha sido representante provincial de la Sección Estatal en Presidencia y Administraciones Públicas. Ambos asesores cobrarán 36.580 euros al año.

Equipo multifuncional

En lo que respecta al Gabinete de Prensa, ya están nombrados el jefe de prensa (44.366,39 euros al año) y cuatro de los cincos asesores de comunicación (36.580 euros anuales). Tanto el jefe del gabinete como dos de los asesores –José Luis Porquicho, Pilar Solís y Julio Camacho– son profesionales de la información con una reconocida trayectoria en medios locales y nacionales. Más llamativos son los casos de los otros dos asesores contratados por el equipo de Gobierno para completar el equipo.

Uno de ellos, que se hará cargo de la gestión de las redes sociales del Ayuntamiento, es David Antonio González Marcos. Con estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones, ha desarrollado su vida laboral como community manager. En los últimos tiempos ha sido miembro del equipo de Teresa Rodríguez, encargándose de gestionar sus cuentas en redes y habiendo estado contratado por la secretaria general de Podemos en Andalucía como asesor en el Parlamento Europeo, cesando al tiempo que lo hacía ella como eurodiputada.

La cuarta asesora de comunicación es María Gallego Loroño. En este caso desde el equipo de Gobierno se justifica su contratación, a pesar de no tener ninguna vinculación ni formación en el sector periodístico, porque se dedicará a funciones de «comunicación interna, preparación de discursos, coordinación de agenda de los concejales...». Gallego es una de las integrantes más activas de Ganar Cádiz en Común, siendo la número cuatro de la lista presentada por este partido en las últimas elecciones municipales.

María Gallego es trabajadora social. Ha estado a lo largo de su carrera muy vinculada a distintas entidades sociales y ha pasado diez años ejerciendo como voluntaria en distintos proyectos humanitarios en Ecuador.

Su caso no es el único de una candidata de Ganar Cádiz que, tras no haber obtenido acta como concejal, va acabar trabajando para la institución municipal. Hay dos compañeras en la misma situación, presumiblemente, como fruto del acuerdo de gobierno entre esta formación y la agrupación Por Cádiz sí se puede. Una de ellas es Helena Montserrat Fernández Valle, número 8 de la lista presentada por el partido.

En su caso, ha sido contratada como asesora adscrita al grupo municipal de Por Cádiz sí se puede. Como el resto de asesores de los grupos municipales con mayor presencia en el Pleno, percibirá 36.580 euros brutos al año.

Fernández es abogada y experta en Criminología por la Universidad de Cádiz. Es portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cádiz y socia activa del grupo de marginación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en la provincia.

El Ayuntamiento destinará 569.287 euros al año para pagar a los eventuales

La tercera candidata de Ganar Cádiz que es personal eventual del Consistorio gaditano es Rocío Sáez, número 6 de la lista en las Municipales. Licenciada en Periodismo, ya ocupó el mismo puesto (auxiliar administrativo) en el grupo municipal de Izquierda Unida en el anterior mandato. Su sueldo, como el del resto de auxiliares adscritos a los cinco grupos municipales, es bastante más discreto, ascendiendo a 22.591 euros anuales.

El resto de asesores que ocupan un puesto similar son Miguel Ángel Medina Bastardi (PP), Pedro Miguel Gómez Martín (Por Cádiz sí se puede), María José Suazo Marchena (PSOE) y Francisco Javier Rivero Jiménez (Ciudadanos). Es habitual que este cargo lo ocupen personas con vinculación a cada partido político.

Por último, tanto PP como PSOE han optado por ocupar el puesto de asesor que corresponde a sus grupos municipales con un periodista que se encarga de gestionar la comunicación y las relaciones con los medios. Son Sebastián Ruiz, en el grupo popular, y Ana Álex, en el grupo socialista.

Hay que recordar que Ciudadanos expresó un hondo malestar con el hecho de que no se le haya permitido contar con un asesor de estas características en su grupo, como tampoco en el de Ganar Cádiz, incluso amenazando con llevar la decisión aprobada por el Pleno a los tribunales.

Los datos económicos relativos a las contrataciones de estos funcionarios eventuales se hicieron públicos con anterioridad a la celebración del Pleno de Organización del Ayuntamiento y coinciden con las cuantías percibidas por los asesores del anterior equipo de Gobierno que ocupaban puestos de similar categoría. Además, según se asegura desde la Delegación de Participación Ciudadana, todos estos datos serán públicos y accesibles, ya que formarán parte del contenido del portal de transparencia que el gobierno local va a poner en marcha de manera inminente.

Ver los comentarios