cádiz

La primera app gastronómica adaptada a la Ley de Alérgenos 'made in Cádiz'

La empresa Aleteo Digital crea una aplicación en la que los resturantes especifican los alérgenos de la carta y los clientes filtran los platos según su alergia

Actualizado:

Dicen que las nuevas tecnologías en algunos casos son barreras, por ejemplo, a la sociabilidad. Pero en muchos otros, pueden ser la solución a problemas que siempre se han dado pero a los que nadie les había puesto remedio. Puede ser este el caso de la nueva aplicación para móviles ‘tuCartapp’, desarrollada por la empresa gaditana Aleteo Digital. La primera app relacionada con la gastronomía y adaptada a la Ley de Alérgenos; la nueva normativa europea que, desde diciembre del año pasado, exige a todo el gremio de la hostelería informar a los clientes sobre la presencia de alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria.

Ana Real y Juan Antonio Parrado, fundadores de la empresa gaditana Aleteo Digital, han convertido su propia experiencia personal en una idea de negocio que asume una gran carga de «responsabilidad y utilidad social». Esta aplicación transforma la carta tradicional de los restaurantes en una solución digital donde los clientes podrán consultar de forma rápida y segura los alérgenos, los platos más valorados, los recomendados de la casa... Una iniciativa que tuvo sus raíces dentro del propio seno familiar de estos jóvenes empresarios. «Precisamente yo soy alérgica e intolerante a varias cosas y una de nuestras hijas también, entonces nos encontramos con el problema de que íbamos a un restaurante y no podíamos comer. Preguntabas y la respuesta siempre era dudosa. Lo detectamos como un problema de cara al usuario. Y luego, con el tema del reglamento europeo, vimos el puente de unión entre las necesidades que tenían el comercio y el propio usuario. Además para darle otro valor añadido, le incluimos las propias herramientas de marketing», explicaba Ana Real, experta en el aérea de la empresa gaditana.

Efectiva, ‘tuCartapp’ incluye como novedad el que puede aparentar ser una creación propia de cualquier restaurante, gastrobar, comercio, cafetería, etc. La aplicación, visualmente, puede tomar el diseño de la imagen corporativa que luce cualquier establecimiento con venta directa de productos. Colores, tipografía, logotipo, como si la propia empresa hubiese creado la aplicación para sí misma. Las funcionalidades para todos son comunes pero de cara al exterior, el branding está asegurado. Entre ellas, «estás a un clic de tu cliente porque al igual que te llegan las notificaciones de Facebook, con la aplicación el cliente de tu restaurante recibirá al instante avisos de nuevas promociones, cambios en el menú, etc. Incluso desde la misma, pueden hacer valoraciones de los platos, compartirlos en redes sociales y ya estamos trabajando en el botón de reserva directa e incluso la tramitación de pedidos a domicilio», añadía Juan Antonio Parrado, otro de los fundadores de Aleteo Digital y el desarrollador de esta nueva app.

La aplicación estará hoy mismo en Google Play, para los teléfonos Android, y en breve dentro del mercado IOS. Para ambas plataformas, la descarga por parte de los usuarios será totalmente gratuita. Y para los interesados en adquirirla, empresarios, hosteleros y plataformas de gastronomía, toda la información estará hoy en www.tucartapp.com.