Cádiz

El Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz y sus cifras de récord

El nuevo puente de Cádiz entrará en la lista de los enlaces más grandes del mundo

María A.lmagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cifras del conocido como Puente de la Constitución de 1812 son apabullantes: 185 metros de alto, 69 metros de gálibo (altura sobre el nivel del mar), 3 kilómetros de longitud (5 si se le suman los viaductos de acceso a Cádiz y Puerto Real), 36 metros de ancho, 61 dovelas o 176 tirantes que harán que su nombre se inscriba en la lista de puentes-récord del mundo.

El puente gaditano será el tercero atirantado más grande de Europa y el segundo de sus características más alto del mundo, después del Verrazano de Nueva York de 211 metros. Si nos centramos en la longitud los datos lo sitúan entre los más icónicos. En Europa se situará por detrás por ejemplo del Vasco de Gama en Lisboa, un puente que unió las dos orillas del Tajo en 1998 y que mide 17 kilómetros.

El nuevo puente gaditano es más largo que el Golden Gate de San Francisco que, con sus 2,7 kilómetros, atraviesa la Bahía de San Francisco o el de Brooklyn de Nueva York, con 1,8 kilómetros.

El de Cádiz será más largo que el Golden Gate, 2,7 kilómetros.
El de Cádiz será más largo que el Golden Gate, 2,7 kilómetros.

El nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz ha supuesto todo un desafío por la complejidad de sus estructura. Sus dovelas son de acero. Cada una tiene unos 20 metros de longitud por 34,3 de anchura. Su peso supera las 300 toneladas de media, aunque las hay de 600 toneladas . La que cerró el tramo, la mayor de todas, alcanza las 1.000 toneladas de peso. El nuevo puente tiene dos grandes torres y un total de 34 pilas de las cuales nueve de ellas están sobre el agua.

La distancia que salvan sus vanos también es de récord. Con 540 metros, el gaditano es el puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo. El siguiente es el de Tianxingzhou, en China (504 metros) y el tercero, el Puente Oresund, que une Suecia y Dinamarca con 490 metros.

Y si lo que tenemos en cuenta es la altura (185 metros desde el vértice del pilar más alto hasta el nivel del mar) el de La Constitución se ha levantado sobre las torres más altas de España. Tras él, se sitúa el Rande de Vigo con 119 metros.

imagen

Para la construcción del puente gaditano se han utilizado cinco veces más hormigón que para hacer el inmenso Cristo de Corcovado de Río de Janeiro o que sus torres, con 185 metros de altura, cuadruplican la altura de la estatua de la Libertad, de unos 40 metros. Todo está preparado para su inminente estreno con la llegada de la Vuelta Ciclista.

imagen
Ver los comentarios