CÁDIZ

El SATSE registra un centenar menos de enfermeros de los que cuantifica el SAS

Un total de 759 sanitarios trabajan en el hospital, según el portal web del Servicio Andaluz de Salud, mientras que el sindicato suma «640, escasamente»

CRISTINA MARZÁN
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque, afortunadamente, no se encuentran en la misma situación que los empleados y empleadas de la empresa de limpieza, el colectivo de enfermería del hospital Puerta del Mar tampoco goza de las mejores condiciones laborales aunque así pueda parecerlo o quieran argumentarlo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Pese a las constantes denuncias realizadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, los recortes de plantilla, la reducción del salario, la sobrecarga de trabajo e incluso las agresiones, siguen asolando al gremio. Y aunque se han realizado contrataciones eventuales para la temporada estival, estas sustituciones no son completas y los contratos que llegan son al 75%. Esto se traduce de la siguiente forma; «una planta de 38 pacientes suele tener tres enfermos.

Cuando llega el cambio de turno, se queda con uno. Y por la tarde, vuelven a ser dos. Y en verano, ocurre lo mismo. Las plantillas están muy justitas y en cualquier unidad del hospital se nota que faltan enfermeros», explicaron desde el sindicato a través de su delegado, Lorenzo León.

Paradójicamente, mientras SATSE registra una plantilla que alcanza «escasamente» los 640 A.T.S. / D.U.E., debido al recorte en un 5% de los contratos, durante los últimos cuatro años, el portal web del Servicio Andaluz de Salud refleja que la cifra total de sanitarios que trabajan en el hospital Puerta del Mar es de 759. Una cifra que varía en más de un centenar de profesionales. «Estamos sobrecargados porque encima de asumir las cargas de los compañeros que faltan y que nos hayan recortado parte del sueldo sin tener en cuenta los días de asuntos propios, la situación socialmente está mal y de hecho han aumentado las agresiones a nosotros, los enfermeros», señalaron desde el sindicato.

Desde el SAS negaron la semana pasada que el personal contratado al 75% en verano hiciese más horas de las debidas por contrato, que son 105. Y efectivamente, el sindicato ha explicado que aunque haya personal asumiendo las 112 horas, estas luego son compensadas. «Los enfermeros y enfermeras que llega en verano vienen por dos o tres meses. Trimestralmente, se les recuentan las horas trabajadas y si en una ocasión han alcanzado las 112 por temas de turnos, luego para el cuadrante siguiente se les recompensa. Pero este año, de momento, nadie ha trabajado más de lo estipulado, como ha ocurrido en anteriores ocasione», señalaron desde SATSE. Pese a ello, si han vuelto a denunciar la escasez de personal temiendo, en algunos casos, las dificultades que en la rutina se pueden registrar. «Cada vez que hay una jubilación, una incidencia, alguien que tiene que coger el día por un problema familiar o que se pone enfermo sin esperarlo, afecta, ya que se duplica el trabajo y no hay tiempo de hacer una sustitución», insistieron.

Ver los comentarios