sanidad

Los concertados asumen el 40% de las intervenciones quirúrgicas

Los cinco hospitales conveniados de la provincia realizaron 39.000 operaciones a lo largo del año pasado

e.m.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actividad de los centros concertados sigue siendo alta en la provincia de Cádiz, que es la que tiene la mayor dependencia en toda la región. A lo largo del año pasado se derivaron un total de 174.086 pacientes a las cinco clínicas conveniadas. Es la primera vez que se logra reducir ese volumen que desde 2009 se mantenía por encima de los 180.000 usuarios y coincide con el conflicto con los hospitales del grupo Pascual que no llegaron a firmar el convenio para su renovación. Aún hoy siguen manteniendo la relación por una prórroga del contrato de 2011.

El principal servicio que siguen ofreciendo son las intervenciones quirúrgicas que superaron las 39.000 el año pasado, según recoge la Memoria de la Consejería de Salud que ha sido recientemente actualizada.

Tal volumen supone alrededor del 40% de las operaciones que se realizan en la provincia y son apenas 20.000 menos que las que asumen los hospitales públicos. las intervenciones más habituales suelen ser cataratas, hernias inguinales, problemas traumatológicos e infiltraciones en articulaciones.

Urgencias

La atención en la puerta de Urgencias también ha crecido alcanzando las 150.000 asistencias el año pasado, unas 9.000 más que en 2013, pero se ha reducido el número de pruebas diagnósticas que pasa de las 97.000 a 90.150 en solo dos años.

Los que más actividad de apoyo realizan en la provincia son los centros de Villamartín, Sanlúcar y El Puerto, todos del grupo Pascual. Los tres se han convertido en la referencia en sus localidades al no existir otro recurso. Son también los únicos que tienen concertado el servicio de urgencias, no solo en Cádiz, sino en toda Andalucía.

Precisamente esa labor indispensable que realizan es lo que ha forzado al SAS a mantener un régimen distinto de contratación. La administración sanitaria continuará aplicando a la vía de la negociación en lugar de sacar a licitación sus servicios como hará con el resto de los centros con los que ha mantenido acuerdo. Para el próximo año y el que viene se ha reservado una partida de 132 millones de euros que permitirán renovar el concierto.

Ver los comentarios