política municipal

Combate de esgrima verbal en Twitter

Fran González, portavoz del grupo municipal socialista, y David Navarro, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, polemizan en el contexto del PIE

jose M. Vilches / silvia tubio
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, pedía días atrás al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que explicara qué plan de actuación va a llevar a cabo ante la amenaza de que el Ministerio de Hacienda retenga el dinero de las PIE (Participaciones en los Ingresos del Estado) que corresponden a la ciudad. «Este es un asunto de máxima importancia que hay que solventar. Cádiz no puede permitirse dejar de recibir un solo euro de esta asignación, máxime teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que ya nos encontramos sin que se haya producido retención alguna», aseguraba el portavoz socialista. «Esto no es una cuestión de símbolos. Ha llegado la hora de gestionar y de gobernar.

Nos encontramos ante un grave problema porque se pone en juego el 32% de los ingresos que recibe nuestra ciudad. En total, se trata de 50,1 millones de euros, un tercio del presupuesto municipal, que asciende a 156,1 millones de euros», añadía Fran González.

Pues bien, en las últimas horas, en este contexto del PIE, Fran González se enzarzaba en Twitter con David Navarro, concejal de Hacienda de 'Por Cádiz sí se puede' en el Consistorio gaditano. Fran González abría la veda con el siguiente tuit: «Si el equipo de gobierno no establece medidas para evitar la retención de las PIE, lo haremos los socialistas». Y David Navarro no tardaba en contestar: «Una de esas medidas sería que la Junta pague el IBI que debe al Ayuntamiento. Se agradece tu mediación, Fran». Toma y daca por parte socialista: «Infórmate bien del estado de ese asunto, después pasa lo que pasa y tienes que retractarte. Y eso que eres el concejal de Hacienda». «Por eso mismo he opinado, por lo que veo y por lo que veía antes de serlo. A tu disposición siempre», volvía a responder David Navarro.

La conversación online continuaba con interrupciones. «¿Opinas?... Dedícate a hacer. Te insisto que eres el concejal de Hacienda y parece que sólo te dedicas a opinar», incidía Fran González. Y en este momento el que opinaba era un tal Gregorio López (@grelomart) para aportar lo siguiente: «El Concejal de la Deuda, de Podemos, ha respondido con los mismos argumentos de antes: culpando a otra Administración». «Y mira que yo no soy de mucho twitter ni mucha opinion, pero ha cundido eh. Salud Fran», mediaba David Navarro, aparentemente tranquilo. «Vaya, y yo creyendo que esto se hablaba en los despachos. Las cuentas de Twitter para atender, no pelear», sumaba un tuitero que responde al nombre de Javi (@javisv6). «No te preocupes todo queda en el campo. No hay problema», volvía a aparecer David Navarro sin perder los papeles.

A estas alturas de la conversación a tres, o a cuatro, Fran González se había retirado. Pero, para no perder el humor, aparecía una cuenta que le parodia, Fran Nosabez (@nosabez), que decidía intervenir. «Que Fran soy yo!! Impostor!», decía.

«Mi doble me acaba de bloquear!!! Si solo fuiste el candidato con peor resultado del @psoecadiz», añadía. «También puede dedicar en sus tardes libres aprobar la carrera», concluía la cuenta que parodia a Fran González tras su momento de gloria.

La polémica se zanjaba, o se aparcaba, de la siguiente manera. Javi trataba de construir: «Usen Twitter como herramienta de comunicación. Es una herramienta potentísima. Madrid lo hace, hagámoslo». David Navarro hacía ver que tomaba nota: «Tomo nota Javi, lo hare. Un saludo». «Esperamos mucho de ustedes dos y de sus partidos. No nos defrauden. Ni deben, ni pueden. Un saludo a los 2!», insistía Javi. «Gracias por la parte que me toca, intentare por todos los medios que eso no ocurra. Un saludo», respondía tolerante David Navarro.

Para acabar con seriedad, recordar que el portavoz del grupo municipal socialista decía días atrás que «esta ciudad no puede depender de que el Ministerio de Hacienda no haya tomado medidas hasta ahora en cuanto al incumplimiento del Plan de Ajuste al que el Consistorio se comprometió». «El equipo de gobierno debe comenzar a gestionar y esperamos que tengan soluciones concretas para atajar este grave problema, sobre todo teniendo en cuenta que, tras las elecciones municipales, en las que el Partido Popular perdió el gobierno de muchas ciudades, ya haya anunciado que van a llevar a cabo un mayor control para que los ayuntamientos cumplan con sus pagos en tiempo y forma y, en caso de no hacerlo, van a retener el dinero de las PIE para pagar directamente a los proveedores desde la administración central», explicaba el portavoz socialista respecto al tema en cuestión.

El PSOE de Cádiz denunció «la nefasta gestión de las cuentas que ha llevado a cabo el Partido Popular en sus años de gobierno». «Nuestra ciudad ocupa los primeros puestos a nivel nacional en el penoso ranking de deuda a proveedores y de plazo de pago a los mismos. Todo ello a pesar de haberse acogido a dos planes de pago a dichos proveedores, que han supuesto un endeudamiento global de 89,6 millones de euros y que no han resuelto el problema, pues se les sigue debiendo 60 millones», zanjaba Fran González.

Ver los comentarios