Uno de los puestos del Piojito en la avenida de la Bahía
Uno de los puestos del Piojito en la avenida de la Bahía - l.v.
cádiz

¿Cambiará de ubicación el Piojito cuando abra el segundo puente?

Los vendedores desechan la opción de trasladarse a otro lugar, como los antiguos terrenos de CASA, y aseguran que hay formas de solucionar el posible problema del tráfico

r. jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrada en funcionamiento en septiembre del nuevo puente de la Constitución de 1812 supondrá un enorme cambio para la ciudad. La inauguración del viaducto afectará a la rutina de buena parte de los gaditanos. Con la desembocadura del segundo puente en la nueva rotonda de El Corte Inglés, la avenida de la Bahía será una de las vías que aumentará considerablemente su volumen de tráfico, pues las primeras estimaciones apuntan a que unos 30.000 vehículos utilizarán cada día el nuevo acceso a la capital.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Cádiz se enfrenta a un dilema al que debe encontrar solución en poco más de un mes: la ubicación del Piojito. La instalación del mercado ambulante toma cada lunes –excepto durante el mes de agosto y los lunes festivos– el carril más próximo al paseo marítimo de la avenida de la Bahía, zona que se corta al tráfico para que los vendedores estacionen sus furgonetas y desarrollen sin ningún tipo de peligro las labores de carga y descarga.

Esta dinámica parece tener los días contados, pues se antoja incompatible una vez se haya abierto al tráfico el segundo puente. Ante esta problemática, la delegada de Comercio y Consumo, Laura Jiménez, tiene previsto mantener una reunión con los representantes de los vendedores del tradicional mercadillo en la que se pondrá sobre la mesa la posibilidad de trasladar el Piojito a otra zona de la ciudad. No obstante, el debate sobre el cambio de ubicación de los puestos viene de lejos, aunque ahora con una vuelta de tuerca más debido a la inminente apertura del puente.

Jesús Espada, presidente de la Asociación Provincial del Comercio Ambulante (APCA) y portavoz de los vendedores del Piojito, valora muy positivamente la intención del nuevo equipo de Gobierno de tratar esta situación: «Es lo que venimos demandando desde hace muchos años. Ahora los nuevos gestores nos dan al menos la posibilidad de pronunciarnos».

Sin embargo, Espada se mostraba tajante respecto a la posibilidad de que el mercadillo tuviera que cambiar su ubicación: «Nosotros somos partidarios de seguir donde estamos. Llevamos años pidiendo un lugar estable y que cuente con unas condiciones mínimas para desarrollar nuestro trabajo y ahora mismo no creo que exista un mejor lugar que la avenida de la Bahía».

El representante de APCA apunta que «soluciones al tema del tráfico tiene que haber. No creo que la instalación del Piojito un lunes a la semana vaya a provocar un gran problema», a la vez que desechaba la opción de un posible traslado a los antiguos terrenos de CASA: «Mandarnos allí sería empezar a marearnos otra vez. Allí no cabemos todos los vendedores. Pedimos un lugar estable de una vez por todas y si allí está previsto que se construya el nuevo hospital, otra vez tendrían que cambiarnos de sitio en el futuro».

Ver los comentarios