Un trabajador de Aguas de Cádiz, una de las siete empresas municipales, en acción.
Un trabajador de Aguas de Cádiz, una de las siete empresas municipales, en acción. - antonio vázquez.
política municipal

El limbo de las empresas municipales

El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz aún no ha constituido los consejos de administración y el equipo de Teófila mantiene la dirección en funciones

r.jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi tres semanas después de que se celebrara el Pleno de organización del Ayuntamiento de Cádiz son muchas las áreas de trabajo municipales que han podido echar a rodar y poco a poco van alcanzando la velocidad de crucero. Sin embargo, hay otras que aún se mantienen en 'stand by' y no están permitiendo el funcionamiento global de la maquinaria consistorial.

Hay piezas de este minucioso engranaje que están en marcha no precisamente porque el actual equipo de Gobierno haya accionado los mecanismos pertinentes para ello, sino que viven de la inercia que traían de la anterior etapa popular al frente del consistorio.

En este sentido, es llamativo, a la par que preocupante, que las empresas municipales aún no hayan constituido sus nuevos consejos de administración y todavía cuenten con la dirección, en funciones, de los representantes del anterior equipo de Gobierno.

Una demora que no se había vivido nunca antes y que puede llegar a convertirse en un lastre para los actuales gestores.

El pasado 23 de julio, justo antes de la celebración de la recordada sesión constituyente del Ayuntamiento de Cádiz, se celebraban las juntas generales de accionistas de las empresas municipales. En ellas se anunciaban los ceses de los anteriores miembros de los consejos de administración y se daba a conocer el número de integrantes que cada uno de los grupos políticos tendría en los nuevos consejos. Pero desde entonces nada más se ha movido. Y parace que la situación va a continuar así durante todo el mes de agosto.

Estas siete empresas municipales son Aguas de Cádiz, Emasa (Empresa Municipal de Aparcamientos), Procasa (Empresa Municipal de Vivienda), Sociedad para el Fomento Económico Cádiz 2000, Sociedad de Información y Comunicación Municipal (Onda Cádiz), Sociedad Municipal Cádiz Conecta y Sociedad Municipal Cádiz 2012, que con toda seguridad contarán con la presidencia de diferentes concejales de 'Por Cádiz sí se puede'.

Por otro lado está la empresa mixta Eléctrica de Cádiz, cuyo consejo de administración contará con la presencia de cinco representantes de la corporación municipal –dos del Partido Popular, dos de Por Cádiz sí se puede y uno del PSOE–, tres miembros de Endesa y uno de Unicaja. En este caso, la presidencia de Eléctrica de Cádiz se decidirá una vez se reúnan todas las partes.

Este limbo en el que se encuentran las empresas municipales, sin la dirección real de sus anteriores gestores y sin la configuración de los nuevos consejos de administración para que el actual equipo de Gobierno tome las riendas, se traduce en un ralentización del trabajo de cara a la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento aseguran que están trabajando en ello y que en las próximas semanas se pondrán en marcha las nuevas gerencias, pero por el momento esta situación se traduce en casos como los que se vive actualmente en Aguas de Cádiz, donde no se puede formalizar la situación de sus trabajadores y el concejal de Personal, Manuel González Bauza, ha anunciado la paralización del proceso de contratación.

Ver los comentarios