cádiz

Unos 12 millones de euros, impacto económico de la Regata del Bicentenario

El acontecimiento contó con más de un millón de visitantes durante los cinco días en los que los barcos fueron los protagonistas

r. j
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si echamos tres años la vista atrás y recuperamos las cifras que arrojó la Gran Regata del Bicentenario, podemos hacernos una mínima idea de la dimensión que un acontecimiento de estas características tiene en todos los ámbitos. La de 2012 fue la cita con los grandes veleros más multitudinaria y participativa de las cuatro que ha acogido la ciudad de Cádiz hasta la fecha. Medio centenar de barcos de veinte países –con 2.500 tripulantes a bordo– se convirtieron en los grandes protagonistas. Entre estos figuraban el buque español ‘Juan Sebastián Elcano’, el italiano ‘Amerigo Vespucci’; el ruso ‘Mir’; el polaco ‘Dar Mlodziezy’, o el holandés ‘Europa’.

Según los cálculos realizados en su día por el Ayuntamiento de Cádiz, fueron 1.150.000 los visitantes con los que contó el acontecimiento a lo largo de los cinco días que se prolongaron las actividades en el puerto gaditano.

Este es el principal indicador de que la regata fue un éxito total. La inauguración del evento contó con 120.000 personas, siendo el día más multitudinario el sábado, en el que hasta 355.000 personas pasaron por el puerto gaditano. Todo ello sin contar las personas que llenaron otros puntos de la ciudad.

Con esa cifra oficial de más de un millón, el Ayuntamiento realizó una estimación general similar a la que suelen hacer los hosteleros para determinar que el impacto económico pudo ser de unos 12 millones de euros después de calcular un gasto medio por persona de entre 10 y 12 euros. Además, más de 10.000 personas aprovecharon los días de la cita para conocer equipamientos culturales de la ciudad como el Museo de las Cortes o Santa Catalina, y más de 60.000 fueron atendidos en los puntos de información turística del puerto.

En cuanto al dispositivo de seguridad, la Regata contó con 250 agentes de Policía Local que coordinaron el tráfico y la organización, junto a los 236 agentes de la Guardia Civil, 113 de la Agrupación Rural de Seguridad de Sevilla y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cádiz, 40 agentes del Seprona y 68 policías nacionales.

Ver los comentarios