visitas guiadas

A un paseo de ser ilustrado

Cádiz Ilustrada pone en marcha cinco visitas guiadas este mes

jesús a. cañas
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Sabía usted que Cádiz es la única ciudad del mundo documentada que usa cañones para proteger las esquinas de sus calles? ¿Sabía que el Castillo de Santa Catalina tiene homólogos en Ultramar? ¿Conocía que la maqueta de Cádiz es la única que se realizó del proyecto original de la Casa Real de hacer una de cada ciudad plaza fuerte? Si no conocía de estos detalles tan gaditanos como únicos o incluso, pese a conocerlos, quiere saber más detalles en torno a estas realidades; del 17 al 22 de agosto ya tiene planes. Será con la asociación de defensa y difusión del patrimonio gaditano Cádiz Ilustrada.

La entidad sin ánimo de lucro ha decidido recuperar unos paseos que tantos éxitos le han dado en el pasado y ha puesto en marcha una serie de rutas gratuitas por las calles de Cádiz.

La iniciativa se llama 'Rutas Ilustradas' y fueron anunciadas por la propia asociación esta semana. La idea es abordar aspectos desconocidos o, en buena medida ocultos, en el patrimonio y la historia de la ciudad en diversos ámbitos. Y es que, la previsión, es que los paseos toquen temas tan diversos como los guardacantones, las Cortes de Cádiz, las viviendas gaditanas o la azulejería en la ciudad.

Todo ello será posible con el acompañamiento de expertos en todos estos campos y que, además, son miembros de la entidad. Como explica Cádiz Ilustrada en su convocatoria, cada ruta tiene un limite de 20 plazas. Ese aforo reducido ha hecho que la asociación haya ofrecido los paseos a los socios en primer lugar, para luego abrir la convocatoria a todos los gaditanos y foráneos interesados.

En concreto, las visitas guiadas previstas son las siguientes: 'Guardacantones', por Antonio Ramos: 'La maqueta de Cádiz', por Gabriel Granados; 'Antiguos teatros', por José María Rodríguez, 'Castillos: Santa Catalina y San Sebastián', por Miguel García; 'La azulejaría en Cádiz', por Alfredo García; 'El Cádiz constitucional', por Manuel Barea; 'Las viviendas gaditanas', por Ángela Pagés y 'Monasterio de Santa María del Arrabal', por Antonio Ramos.

Las ocho rutas serán realizadas por personas expertas en la materia que se han prestado a realizarlas de forma totalmente altruista. De ahí que sean gratuitas y que la única que tenga un coste sea la del Monasterio de Santa María, para la que se pide 5€ como donativo.

Para reservar la plaza es necesario enviar un correo a cadizilustrada@gmail.com o llamar al teléfono 608 012 312. Todo sea por descubrir nuevos detalles de una ciudad tan rica y diversa que se presta a infinitas lecturas que deben ser interpretadas con la atención del que trata con una vieja señora.

Ver los comentarios