cádiz

La sobrecarga de trabajo conlleva que las limpiadoras «no den a basto»

Los sindicatos denuncian la falta de contrataciones para suplir las vacaciones en la plantilla del servicio de limpieza del hospital gaditano

cristina marzán
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La sobrecarga está poniendo en peligro la salud laboral de los trabajadores. Además, están soportando una presión muy alta ya que la cantidad de trabajo acumulada es muy superior a la normal. Esto hace que las limpiadoras no den a basto».

Con estas palabras resumía el contexto al que se enfrenta la plantilla del servicio de limpieza de los hospitales gaditanos, el delegado de la Sección Sindical de Autonomía Obrera, José Martínez.

Pocas o muy pocas son las sustituciones que este verano se están produciendo en dicha plantilla. Como ya adelantaba este medio en su edición anterior, los trabajadores continúan su lucha para la cobertura de estos servicios durante la temporada estival, y todo ello a raíz del tijeretazo protagonizado por el Servicio Andaluz de Salud y la empresa concesionaria del servicio, la UTE Lisan, al negarse a cubrir con contrataciones las vacaciones de verano del personal, pese a las últimas promesas de la Junta y de la empresa de que se solventará el problema.

A este respecto, desde el sindicato Autonomía Obrera, lo han dejado claro: «No hay sustituciones por parte de la UTE y las pocas que se hacen son fruto de la presión de los sindicatos. Se están comiendo los contratos cuando falta un tercio de la plantilla y el SAS lo está consintiendo», lamentó el representante sindical, el cual considera que dicha situación «no ha hecho más que empezar» y que este panorama demuestra una gran «falta de sensibilidad ya que no hay recursos suficientes y ello queda patente en esos cuatro millones de euros menos sobre el coste real de este servicio».

Este problema viene derivado por la bajada en el pliego de condiciones de la limpieza que ya los sindicatos calificaron como «temeraria».

Ver los comentarios