Lola Yllesca considera que se está atacando al litoral, la gran "joya" de la provincia
Lola Yllesca considera que se está atacando al litoral, la gran "joya" de la provincia
LOLA YLLESCA. PORTAVOZ ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

«Ampliar las barbacoas nos parece un disparate»

Los ecologistas siempre han luchado para que se acote y regularice esta fiesta y consideran que lo que se está poniendo en riesgo es el medio natural

CARLOS CHERBUY
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción lo tiene claro. No hay que retomar el debate de las barbacoas del Carranza ya que al menos ahora se puede controlar el efecto que hace al entorno. Como prueba ponen lo ocurrido en el festival ‘Alrumbo’ y la portavoz de esta organización, Lola Yllesca da un paso más y advierte de la necesidad de carga sobre la capacidad de la provincia para acoger a tal volumen de visitantes.

–¿Qué opina de que el Ayuntamiento retome la ampliación de las barbacoas del Carranza?

–A nosotros nos parece mal, realmente mal. Siempre trabajamos en los tiempos duros de la barbacoa para que la playa se respetase y no se privatizase por una noche sufriendo un deterioro clarísimo y siempre hemos estado en contra.

Pero bueno últimamente con las limitaciones y restricciones estábamos más conformes porque el impacto era menor y más controlable. Ampliarlo nos parece un disparate y una clara vuelta atrás. No comprendemos como se puede estar planteándose esta cuestión y bajo nuestro punto de vista lo mejor sería tal y como está. Si no podemos prescindir de este tipo de fiestas al menos acotarlo y que se a manejable para la conservación.

–El festival Alrumbo, ¿es un ejemplo?

–Es lo mismo. Y no se entienden comentarios de responsables municipales asegurando que eso no se puede controlar porque es la espontaneidad de la gente. La verdad es que cuando no funciona la concienciación ambiental lo lógico es que no haya un comportamiento cívico. Por tanto habrá que vigilar y poner una serie de normativa y sanciones. Lo espacios públicos merecen la pena conservarlo porque es nuestra joya.

–¿Está la provincia preparada no solo para estos eventos sino para acoger al volumen de turistas que acoge?

–Es lo que pasa con el urbanismo expandido, que complica la gestión y el control de la situación. Hay que hacer un estudio de capacidad de carga. ¿Estamos preparados para que la costa se convierta en un lugar lleno de equipamientos, chiringuitos y poder afrontar sus residuos? La modificación de la ley de Costa busca sacar más rendimiento del litoral pero todo no puede ser negocio, ¿hay infraestructuras, capacidad de gestión, control de desperdicios? Si hacemos un litoral cutre y descuidado estamos perdiendo lo que precisamente se vende y viene a buscar la gente un espacio natural vivo y saludable. Es lo que la Junta expone, pero luego te encuentras todo lo contrario.

–Ahora han saltado las alarmas por el Fracking, ¿está Cádiz en riesgo?

–Hay un permiso de investigación en Tarifa y lo cierto es que aunque no existe un peligro inmediato la amenaza está ahí. Es una técnica con un impacto muy negativo para el entorno. Lo que no se entiende es que Tarifa que siempre ha sido el adalid de la energía limpia, siendo de los primeros puntos de España con molinos de viento. Y aunque no es el modelo porque ya son aerogeneradores viejo que precisan revisión y cambios. Indudablemente es una zona en la que sobra energía y vamos a ir a buscar lo que ya tenemos con métodos agresivos.

Ver los comentarios