El almirante ha dirigido a la Flota desde la Base Naval de Rota en los últimos cuatro años.
El almirante ha dirigido a la Flota desde la Base Naval de Rota en los últimos cuatro años.
ENTREVISTA

Santiago Bolíbar: «Minimizamos la crisis con imaginación y esfuerzo»

El militar se despide de su cargo y pasa a la reserva con la satisfacción de comandar a la Flota en un contexto económico adverso

jesús a. cañas
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerró su cuaderno de bitácora. Y lo hizo con un discurso emocionado a los que fueron sus subordinados. A ellos les encomió a seguir en su esfuerzo por mantener el prestigio de una institución clave en la Bahía como la Armada. Así fue como Santiago Bolíbar, ya exalmirante de la Flota, se despidió de cuatro años para los que no ahorra en elogios, como los años más bonitos de su carrera militar.

–¿Qué balance hace de estos cuatro años como almirante de la Flota?

–El destino de almirante de la Flota para un oficial de Marina es un gran orgullo. Especialmente para mi que he tenido la suerte de mandar gestas singulares como la Nao Santa María en el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Terminar siendo almirante de la Flota que es el que manda sobre los que hacen todo eso para mi fue una gratísima satisfacción. Fue un honor y una responsabilidad. Obviamente, han sido tiempos de crisis que afectan a toda España y a la preparación de la fuerza, sin duda alguna, puesto que el recurso económico disminuye. Tuvimos que trabajar duro para minimizar todo lo posible con imaginación, esfuerzo y voluntad de vencer.

Precisamente, ¿cómo ha marcado la crisis su mandato?

–Me voy con la lucha permanente para la optimización de los recursos económicos y el mantenimiento de la ilusión del recurso humano, el más importante de la Armada. Los tiempos van mejorando y lo duro de la crisis ha pasado un poco. Hemos aprendido muchas cosas en esos campos. Debemos seguir en la línea de mantener la imaginación y el esfuerzo para aprovechar al máximo el recurso económico y seguir teniendo los hombres y mujeres excepcionales que tiene la Armada.

Me voy con esa satisfacción y también que en la Bahía de Cádiz hay 10.500 hombres de la Armada. La pregunta es: ¿Es suficientemente conocida la labor de la Armada en la Bahía y en Andalucía? No digo la respuesta pero, por si acaso no es así, diré que me he esforzado mucho en que la aproximación y conocimiento mutuo entre civiles y militares aumente.

–¿Cómo ha sido el grado de ese entendimiento con instituciones y sociedad en general de la zona?

–Muy buena, nos hemos llevado bien. La Armada es colaboradora porque la gente que navega y conoce mundo es de mentalidad abierta. Y más en la Bahía de Cádiz, donde la historia de esta tierra está totalmente imbricada a la historia de la Armada. A lo largo de los 3.500 años que tiene Cádiz, siempre ha vivido mirando al mar y en él, siempre ha estado presente la Armada.

–¿Qué diría a esas personas que defienden que no es necesario el Retín o la Base de Rota?

–En ese debate no me voy a meter. Solo diré que la preparación de la Armada es fundamental y la institución necesita de forma tajante los espacios imprescindibles para su adiestramiento. Y eso supone trozos de mar, trozos de tierra y trozos del entorno marítimo-terrestre. La defensa es vital y más para un país como España, situado en la parte sur de Europa y pegado a unos de los ejes fundamentales.

–¿Qué cree tiene la Armada que haya conseguido en estos últimos cuatro años?

–La Armada no ha crecido. Lo que tiene ahora es lo que tenía antes, conservado en época de crisis. Lo que hemos desarrollado más es en la optimización de los recursos y en la mejora en la sensibilización en todo ello. La Armada Española es pequeña y tiene un recurso humano excelente que aporta unas capacidades excelentes en comparación con otras marinas más desarrolladas. Podemos decir que la Armada gestiona muy bien sus recursos.

Ver los comentarios