Martín José García, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz
Martín José García, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz - la voz
semana santa

Incertidumbre en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz

Martín José García explica que «existe una preocupación generalizada sobre cómo se van a hacer las cosas» desde el nuevo Gobierno municipal

raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los días pasan y el trabajo continúa acumulándose en el despacho de José María González. Son numerosas las entidades y colectivos de la ciudad las que han solicitado una reunión con el nuevo alcalde de Cádiz, pero no da abasto. Su agenda parece más apretada por día que pasa. La puesta en marcha de la maquinaria consistorial se ha convertirdo en estos días en el principal caballo de batalla del Gobierno municipal, que pretende celebrar el Pleno de organización antes del día 20.

Entre las entidades que ya se han puesto en contacto con el alcade para solicitar una reunión se encuentra el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, que a través de su presidente, Martín José García, le hacía llegar una carta en la que requería un encuentro urgente, una primera toma de contacto después del aterrizaje de Por Cádiz sí se puede en el Ayuntamiento.

La misiva tuvo respuesta y emplazaba al Consejo a una pronta reunión. Han pasado casi dos semanas y la reunión aún no tiene fecha fjada.

Días antes de la celebración de las elecciones, al igual que ocurrió con otras formaciones políticas, Martín José García y José María González ya se vieron las caras en la oficinas del Consejo, un primer acercamiento entre ambas partes de la que poco trascendió. El encuentro formaba parte de la ronda de contactos del partido con los diferentes colectivos e instituciones de la ciudad para presentarles su programa, pero además sirivió para terminar de apagar el fuego que había encendido las polémicas declaraciones de Ana Camelo en facebook.

La actual responsable de la Concejalía de Mujer y Mayores publicó un comentario que no gustó lo más mínimo al ámbito cofrade gaditano. «Además de subvencionar a las cofradías con nuestros impuestos, también pagamos la cera que tiran en la vía pública, ¿la iglesia qué paga?». El desafortunado comentario de Camelo incendió las redes sociales, aunque parece que la reunión entre el presidente del Consejo y el líder de 'Por Cádiz sí se puede' apaciguó los ánimos.

Una vez celebradas las elecciones y poco antes de ser investido alcalde, el propio José María González aseguraba en una entrevista concedida a LA VOZ: «Entendemos que la Semana Santa es un activo cultural, histórico y económico muy importante a mantener, a preservar, a cuidar. Por tanto, nadie tiene que asustarse. Ya se lo hicimos saber al Consejo de Hermandades».

Más allá del debate abierto sobre qué papel jugará el Ayuntamiento de Cádiz en la Semana Santa de 2016, Martín José García explicaba este martes que existe «una preocupación generalizada acerca de cómo se van a hacer las cosas. Es verdad que existe incertidumbre. Desde el Consejo creemos que urge una reunión con el Ayuntamiento para poder clarificar conceptos y poder echar a rodar de cara a la próxima Semana Santa».

«En la carta que enviamos al alcalde -continúa- le hacemos ver que no pedimos gratuitamente, que se trata de una mínima contraprestación necesaria por todo lo que aportamos a la ciudad, bien con la labor social que hacemos con nuestro esfuerzo a través de la bolsa de caridad, bien a través del impacto de la Semana Santa, que da un importante empujón económico a Cádiz».

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías expone que «el alcade hizo una declaración de intenciones de estar con nosotros, pero vemos que pasan los días y no llega una reunión clave para poder organizar el ejercicio, porque a 30 de agosto tenemos que tener las cosas claras y una planificación preparada».

Ver los comentarios