El próximo jueves se celebrará el primer Pleno municipal desde la investidura del día 13 de junio
El próximo jueves se celebrará el primer Pleno municipal desde la investidura del día 13 de junio - Francis Jiménez
Ayuntamiento

La oposición municipal carga contra el alcalde por la ausencia de contactos

El próximo jueves se celebrará el Pleno de organización y PP, PSOE y Ciudadanos lamentan no haber recibido aún la llamada de González

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni una reunión, ni una toma de contacto por cortesía, ni siquiera una llamada, se han producido hasta el momento entre los diferentes grupos que conforman la Corporación municipal en el presente mandato. Al menos eso es así entre los dos grandes bloques que la componen: gobierno y oposición.

Lo cierto es que entre Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común ha habido tantas conversaciones que han acabado pactando un gobierno de coalición. En el otro bando, los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos tienen buena sintonía, al menos a nivel comunicativo, porque entre ellos hablan. Probablemente en más de una ocasión se habrán telefoneado para preguntarse aquello de: «¿a ti te ha llamado ya José María?».

Pero hasta ahí. Lo que todos esperan en el bando opositor es que el regidor de la ciudad de el paso de llamarlos para empezar a entablar esas conversaciones de las que tanto se ha venido hablando desde que el pasado 24 de mayo se conformara el Ayuntamiento más variopinto que se recuerda.

Solo cuando esas conversaciones se produzcan se podrá empezar a vislumbrar si son reales los buenos propósitos, aquellos que prometían cuatro años de diálogo, de aceptar las propuestas de unos y otros por el bien general, de debate leal y negociaciones asunto por asunto.

Por eso, porque se preveían nuevas formas además de nuevas caras, los portavoces de los tres partidos que no están en el Gobierno están molestos con la actitud del alcalde. En principio todos hablaban de darle un plazo de cortesía, más largo para unos y menos para otros, pero los días, las semanas pasan y los concejales se van viendo en la obligación de justificar su sueldo.

Esta sensación se acentúa después de que LA VOZ haya sabido que el Pleno de organización de la nueva Corporación municipal se va a celebrar el próximo jueves día 9 de julio. Se trata de un Pleno decisivo, que va a marcar el transcurso de los próximos cuatro años. Los tres portavoces se mostraban sorprendidos al conocer esta noticia a través de la prensa, y eso a pesar de que, como dice Fran González, «todo lo que sabemos hasta ahora de los planes del equipo de Gobierno es a través de los medios».

La cita del jueves día 9 va a marcar la gestión del Consistorio. En la misma se van a someter a votación cuestiones tan importantes como el reparto de delegaciones que van a tener la Junta de Gobierno local y el propio Pleno municipal, la liberación de los concejales que vayan a tener dedicación exclusiva o parcial para ejercer su labor, el día de celebración de los Plenos ordinarios, los sueldos del alcalde y los concejales, el número de cargos de confianza y la remuneración de los mismos, así como la asignación económica que corresponde a cada partido, tanto como grupo municipal como por el número de representantes. Eso, entre otras muchas cuestiones administrativas.

Y para que cada punto salga adelante, no hay que olvidar que el gobierno de coalición formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común sigue estando en minoría. Como mínimo, precisará del apoyo del PSOE para que se aprueben sus propuestas. En caso contrario, y puede ser una constante durante todo el mandato, el Gobierno se puede estrellar contra un muro a las primeras de cambio.

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, asegura que, de momento, nadie del equipo de José María González, ni él mismo, se había puesto en contacto con su partido, que será el que lidere la oposición. Considera que antes de un pleno como el de la próxima semana hay que llegar a consensos previos, acercar posturas. En caso contrario, será difícil que se puedan aprobar una serie de cuestiones fundamentales para el funcionamiento de la Corporación. Eso, a pesar, dice, de que la intención del PP es facilitar el gobierno de la ciudad, independientemente de que luego se puedan llegar a acuerdos o no sobre las distintas propuestas.

Tampoco Fran González ha recibido aún la llamado de José María González. Es quizá el que se muestra más molesto ante esta situación, después de que su partido, el PSOE, fue el que permitió con su voto favorable la investidura del candidato de Por Cádiz sí se puede y, por tanto, el cambio de gobierno en la ciudad. Eso demuestra, comenta el portavoz socialista, la actitud «colaborativa» de su partido, pero advierte de que el apoyo a las propuestas del equipo de Gobierno «dependerá de cómo se hagan las cosas y de que exista un clima de diálogo». En esta línea señala que «el que quiera que se le apoye en alguna iniciativa lo primero que tiene que hacer es sentarse con nosotros y explicárnosla. Está dando muestras de que no ha entendido las nuevas circunstancias, que requieren diálogo y consenso. Ya advertí en la investidura que no se puede cambiar la soberbia de unos por la de otros y lo cierto es que yo llamaba a Teófila Martínez y a los diez minutos hablaba con ella».

En la misma situación está Juan Manuel Pérez Dorao. El número 1 de Ciudadanos incluso se personó hace unos días en el Ayuntamiento con la intención de hablar con el alcalde, pero recibió como respuesta que tenía que solicitarlo por escrito. Así lo hizo, pero de momento ni siquiera le han dado una respuesta. También él muestra su extrañeza porque González aún no se haya reunido con nadie. «Hay que ponerse de acuerdo en muchas cosas para poder ponerlas en marcha», recuerda.

Las reuniones en agenda, pero sin hueco

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz reconoce que, como denuncian los partidos de la oposición, aún no se ha producido encuentro alguno con sus representantes. Aseguran que tienen en agenda mantener estos encuentros, pero, a día de ayer, la justificación para no haberlo hecho es que «no ha habido hueco». En estos primeros días tras la toma de posesión el equipo se ha centrado en organizarse y en resolver problemas urgentes como el de asegurar la alimentación básica a decenas de menores durante el verano.

Ver los comentarios