elecciones municipales 2015

¿Qué barrios le abren a Kichi las puertas del Ayuntamiento de Cádiz?

El voto estuvo dividido en las distintas zonas de la capital. Descubre cómo se repartieron los apoyos durante la noche electoral

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo panorama político que ha quedado tras la noche electoral lo han dibujado mucho más unos barrios que otros. El duro recuento de votos mesa a mesa se completó ayer con la llegada de toda documentación a la Junta Electoral de Zona, que ha constatado una fragmentación de la que no había precedentes.

Ese vuelco político que le abre la posibilidad a Por Cádiz sí se Puede de gobernar la ciudad se decidió el pasado 24 de mayo en el casco histórico de la capital. Los electores de La Viña, el Campo del Sur, el Balón, San Juan, Santa María y el Mentidero dieron su apoyo mayoritario a la propuesta de su vecino, José María González 'Kichi', que barrió en el casco histórico.

Sólo dos distritos, que aglutinan a la Alameda, San Carlos y la zona centro dieron un respaldo mayor a la todavía alcaldesa Teófila Martínez.

En el resto, el cambio ha sido patente y no sólo por el empuje de esta candidatura independiente vinculada a Podemos, sino por la irrupción del resto de fuerzas que también han tenido un mayor protagonismo. Los tres distritos restantes en los que se divide ese tramo alargado de la ciudad mantuvieron un voto más conservador y recabaron resultados más acordes con los de otros procesos electorales. Resulta sorprendente ver la evolución caso a caso.

De San Antonio a Plaza de España

Todo este enclave conforma el distrito uno de la capital, que ha mantenido su apoyo a los populares, aunque con un número de votos ligeramente menor al resultado de 2011 hasta alcanzar los 1.200 aproximadamente. La siguiente candidatura ha sido Por Cádiz sí se Puede, que no ha llegado al millar, seguido del PSOE, que se hace con 524. Es en este distrito donde Ganar por Cádiz ha conseguido uno de los mejores resultados, a falta de una mesa por computar.

Lo que se entendería como la zona centro, que iría desde la Plaza Mina al Oratorio y la Diputación provincial también ha mostrado un mayor respaldo al PP, con 800 votos (por debajo del resultado de 2011), a falta de computar una mesa. Ese resultado supera en una veintena a la candidatura de Kichi y deja en tercer lugar al PSOE de Fran González.

La Viña responde de forma masiva

Si en un punto de la ciudad ha calado la propuesta de Podemos ha sido en La Viña, el barrio del cabeza de lista que ha recibido un apoyo masivo de sus vecinos que le han dado casi un millar de votos, frente a los 587 de Teófila Martínez. Sólo una de las mesas electorales que se encontraba en el edificio de Correos registró una mayoría para el PP, las demás se tiñeron de color morado. La imagen fue muy similar en el entorno de La Palma y la plaza de la Reina. Más repartida estuvo la cosa entre los electores de la plaza Fragela y los de la Caleta, aunque también dieron un mayor apoyo a Por Cádiz sí se Puede, que fue la lista más votada en estos tres distritos que van completando el casco histórico.

Del Palillero al Campo del Sur

Lo que hace cuatro años había sido un electorado convencido que respaldaba de manera unánime a la candidatura de Martínez hoy pide un cambio en vista de los resultados recabados en el núcleo residencial que va desde el Campo del Sur hasta el Palillero. En estos dosúltimos distritos con los que se completa el perímetro de intramuros también dieron su apoyo a la marca vinculada a Podemos que rozó los 2.000 votos en este entre ambos a falta de completar alguna de las mesas. Los populares no llegaron al millar y se acercaron más al resultado recabado por la propuesta socialista. También Ganar Cádiz, que lidera Martín Vila obtuvo uno de sus mejores resultados durante la noche del 24M.

Bahía Blanca respalda al PP

Pocas zonas como Bahía Blanca han mantenido un resultado parecido al de 2011. Los centros electorales que corresponden a este núcleo residencial han vuelto a dar un apoyo unánime al PP. Llamativos han sido los escrutinios de las mesas de la Inspección provincial de Trabajo, donde más de 900 electores han apostado por la actual regidora. La situación se repite en las mesas de Salesianas o Las Esclavas. La situación empieza a ser más repartida conforme se avanza en el mapa de la capital, a pesar de que los populares se alzan como la primera fuerza en este punto. Es también en extramuros donde los socialistas mejoran sus resultados, aunque siempre a distancia de los dos primeros.

Otro de los enclaves a tener en cuenta son la Barriada de la Paz y Astilleros, donde la cosa ha quedado muy repartida, con una cierta ventaja de la candidatura de Kichi. Es también aquí donde Ciudadanos, que encabeza Juan Manuel Pérez Dorao, empieza a despuntar, llegando a superar a la coalición Ganar por Cádiz en común.

De la Barriada a la Avenida

Los populares se mantienen a la cabeza en el resto de los distritos que completan la ciudad, aunque con un resultado que no resulta ni comparable al de 2011. Un ejemplo es el caso de la Laguna, donde los populares se mantienen imbatibles en mesas como las del IES Fernando Aguilar.

Pero el ejemplo más patente de esa división del voto es la decisión de los electores de ambos paseos marítimos. Los que miran a la playa mantienen el respaldo conservador, mientras que los que dan a la Bahía han variado el sentido de su voto, dando una oportunidad a Podemos. El cuadro es el mismo para las dos avenidas, la principal se ha quedado con la actual alcaldesa, mientras que la nueva ha girado hacia otras fuerzas políticas. Todo conforma un mapa mucho más heterogéneo que poco o nada tiene que ver con el de hace cuatro años y ha dado lugar a cambios drásticos en zonas populares donde Teófila Martínez ha barrido desde que llegó a la Alcaldía en 1995.

Ver los comentarios