Bruno García, con uno de los equipos que han rodado este año en Cádiz
Bruno García, con uno de los equipos que han rodado este año en Cádiz - L. V.
audiovisial

Un año de cine en Cádiz

La Cádiz Film Office, dependiente del IFEF, ha gestionado casi 30 rodajes en la ciudad desde el año 2014 a la actualidad

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace unos días David Palomar grababa el vídeo clip de su tema 'El cacharrito de Tomasa' en varias localizaciones del barrio La Viña. Sin dejar de ser algo llamativo, se puede considerar normal. El cantaor es gaditano.

Pero, ¿como llegan hasta aquí los actores, cámaras, directores, técnicos, etc., de todas las nacionalidades posibles que a lo largo del año, en cualquier rincón de la ciudad, se dedican a filmar o fotografiar sus proyectos en Cádiz?

La Cádiz Film Office, dependiente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento, es quien tiene las respuestas. La estela de superproducciones que han tomado a la ciudad como escenario, como 'Muere otro día' o 'Knight and day', o la grabación de un vídeo clip del grupo U2 en la plaza de la Catedral, han descubierto para muchos lo que ya era un secreto a voces.

No hay técnico de iluminación en el mundo que consiga una luz como la del cielo de Cádiz.

Quizá por eso la ciudad está de moda en la industria audiovisual. Son muchos los proyectos que se barajan, y también muchos los proyectos que en los últimos meses ha gestionado la Cádiz Film Office y se han desarrollado en la ciudad. Concretamente, desde el año 2014 a la actualidad, Cádiz ha servido como escenario para 27 películas, vídeo clips, documentales, programas de entretenimiento o reportajes fotográficos.

Lo último ha sido el vídeo clip de David Palomar, pero no ha sido el único. En el último año también han grabado sus vídeos promocionales en Cádiz artistas como el cantante francés Axel Tony, que escogió la calle Robles para la original grabación de su tema 'Ne me quitte pas'.

Lo mismo hizo en el Gran Teatro Falla el pianista holandés Wim Van Uumen. El cantante y guitarrista Raúl Rojas rodó en la ciudad el vídeo clip del tema 'Una gota para olvidar', para lo que contó con la colaboración de la actriz Úrsula Corberó. Por último, la playa de la Victoria sirvió como fondo para el vídeo del tema 'Te veré', de los cantantes Kito Morales y Foncho.

Cádiz ha sido también escenario de la grabación de varios anuncios para televisión, como el de la empresa logística GLS Spain S.L. o uno especialmente valioso para la promoción de la ciudad. En este caso fue la naviera Carnival UK, a través de su operadora de excursiones, Calypso Tours, la que realizó una grabación en lugares como la plaza de España, San Juan de Dios, el Paseo Marítimo o La Caleta, destinada incentivar la venta de tours por la ciudad a bordo de los buques de esta compañía.

Un capítulo aparte merecen los documentales que en el último año han grabado parte de su contenido en Cádiz. Uno de los últimos en rodarse en la ciudad ha sido el que narra la vida de Jesús Quintero, presentado por él mismo y que lleva por título 'Mis memorias'. El periodista escogió Cádiz como primera ciudad para la grabación por la importancia que tuvo la figura de El Beni de Cádiz en su vida.

Otros documentales que se han grabado en Cádiz en los últimos meses han sido 'Shane Delia’s Moonish Spice Journey', un programa australiano que sigue rutas gastronómicas alrededor del mundo y que en este caso seguía la de las especias desde Marruecos hasta Andalucía; el realizado por la productora inglesa Padi Productions dentro de la serie 'The history of Spain'; 'Verruckt nach Meer', de la televisión pública alemana, en el que se muestra la vida a bordo del crucero MS Artania de pasajeros y tripulantes; o el de la periodista y bloguera holandesa Anneke de Bundel en busca de las raíces del flamenco.

Se han grabado también películas, como parte de un largometraje de la directora afroamericana Tina Marby, durante el Carnaval; o 'The beautiful Cádiz', del guionista y director Rafael Sadoc, en el que se cuenta la historia de una americana que se enamora de un carnavalero gaditano.

Algunos de estos rodajes pasan desapercibidos. Pero otros generan una gran expectación. Un ejemplo de esto fue la grabación de varias escenas de la popular serie juvenil 'Violetta' o del programa 'Top Chef'.

Además de todo esto, se han grabado programas de la televisión japonesa o canadiense, un cortometraje y se han realizado diversas sesiones de fotos para revistas de moda.

Poco coste y mucho beneficio

La persona que mejor conoce el funcionamiento de la Cádiz Film Office, aparte de los técnicos que la gestionan en el IFEF, es su responsable político, Bruno García.

El concejal tienen claro que la ciudad está cada vez más consolidada en el circuito audiovisual no solo nacional, sino internacional. «Esto es muy importante para Cádiz», dice, porque «por un lado le da una promoción increíble y por otro los equipos que se desplazan hasta la ciudad hacen aquí un gasto importante en noches de hotel, restaurantes, tiendas...».

Bruno García explica que la Cádiz Film Office tiene como labor principal facilitar al máximo todos los trámites de quienes quieren rodar en la ciudad. Para ello se ha puesto en marcha una ventanilla única desde la que se pueden pedir todos los permisos y realizar las gestiones necesarias en materia de tráfico o seguridad.

El panorama es alentador. «Hemos hablado con otras entidades para explotar nuevos recursos», cuenta García. Uno de ellos son las naves de los antiguos Depósitos de Tabaco, en cuya adecuación se viene trabajando desde hace meses.

Ver los comentarios