Uno de los locales donde se instalará un nuevo negocio en la calle Ancha de Cádiz.
Uno de los locales donde se instalará un nuevo negocio en la calle Ancha de Cádiz. - A. v.
comercios

El alquiler de locales toca fondo en las vías más comerciales de Cádiz

La rebaja en el precio motiva nuevas aperturas en la capital y cambios de ubicaciones para ampliar los negocios en las calles más demandadas

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio del alquiler, que en muchas ocasiones ha determinado la continuidad o no de un negocio, da un respiro a los pequeños autónomos en Cádiz. Los propietarios han venido aplicando rebajas bien para mantener la actividad o encontrar un nuevo inquilino, lo que ha permitido una bajada generalizada de casi el 30% en los últimos cinco años. Hoy el valor alcanza una media de 43 euros por metro cuadrado en las calles más comerciales como Ancha y la Avenida, las dos ubicaciones que toma como referencia el informe anual de la consultora inmobiliaria Ascana, líder en el sector.

Precisamente los altos precios, dada la escasa oferta de la ciudad y la concentración de las zonas comerciales, hacían cada vez más difícil las nuevas aperturas y eran motivo de que muchos establecimientos permanecieran vacíos en las zonas más demandadas como Columela, donde ya apenas quedan locales disponibles.

También hubo tramos de la Avenida en los que se llegaron a producir cierres en cadena, como fue el caso de Cayetano del Toro a la altura de la plaza Bécquer y donde poco a poco se recupera la actividad. Uno de los últimos ejemplos es el traslado de la firma Catchalot, que dejado la pequeña tienda para instalarse en una mucho mayor a apenas unos metros de distancia.

Varias agencias inmobiliarias de la capital consultadas por este medio confirman la rebaja que se ha aplicado al precio del alquiler que, según indican, está facilitando la ocupación. Todas coinciden en que nunca hasta ahora se había producido una situación similar con inmuebles vacíos durante meses en zonas de alta demanda. También destacan que el comercio gaditano sigue, en su mayoría, en manos de pequeños autónomos y es necesario negociar rentas a la baja si se espera mantener o conseguir inquilino para estos establecimientos.

Un IBI más barato

Esta rebaja del precio se podría ver compensada más adelante con una propuesta de bonificación fiscal que ha planteado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento para reducir el impuesto del IBIa aquellos locales que estén ocupados. Esta medida se incluyó en el Plan + Empleo Cádiz que fue aprobado en la Junta de Gobierno local del pasado 10 de abril. No es la única propuesta de este tipo que se ha hecho, también los grupos de la oposición han planteado iniciativas parecidas para mejorar el nivel de ocupación y contribuir a la actividad, especialmente en el maltrecho comercio tradicional de la ciudad.

Ver los comentarios