Siete propuestas para mejorar la Carrera Oficial de Cádiz
La Plaza de San Antonio podría ser la antesala del inicio de la Carrera Oficial - f. jiménez
semana santa cádiz

Siete propuestas para mejorar la Carrera Oficial de Cádiz

Los repetidos problemas durante el recorrido principal de la Semana Santa de Cádiz exigen unos cambios que no deben aplazarse

ana mendoza
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los repetidos problemas durante el recorrido principal de la Semana Santa de Cádiz exigen unos cambios que no deben aplazarse

1234567
  1. Invertir el sentido

    La Plaza de San Antonio podría ser la antesala del inicio de la Carrera Oficial
    La Plaza de San Antonio podría ser la antesala del inicio de la Carrera Oficial - f. jiménez

    La Carrera Oficial de la Semana Santa de Cádiz es uno de los asuntos que más debate genera. Son muchas la voces que han hablado en diversas ocasiones de la necesidad de modificar la Carrera Oficial porque hay cosas que no funcionan bien y deben mejorarse para el beneficio de los cofrades y fieles.

    En el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz hay una comisión que se encarga de estudiar y ver las posibilidades de la misma. Este equipo de trabajo está formado por algunos miembros de la junta permanente (Juan Carlos Jurado, Rafael Guerrero, Francisco Muriel y Antonio Gallarín) y por los hermanos mayores de Sagrada Cena, La Palma, Ecce-Homo, Las Aguas, Medinaceli, Buena Muerte y Santo Entierro. Su labor debe ser constante durante todo el año, escuchando las propuestas y medidas que aportan las cofradías aunque luego hay que analizar y comprobar si lo que se plantea es viable. Aprobados los cambios en el Consejo, estos se tienen que trasladar al Ayuntamiento. Hasta hace poco existía un convenio por el que la Carrera Oficial no se podía modificar. Ahora sí se puede cambiar pero es necesario trabajar con tiempo.

    Ignacio Robles Urbano, reconocido experto y cofrade de Cádiz, siempre ha defendido que es preciso un cambio. Robles aboga por «una solución integral y definitiva aunque haya que esperar un par de años». Como él, son muchos los que piensan que deben producirse variaciones. Destacamos algunas propuestas y mejoras que podrían estudiarse para modificar la Carrera Oficial y engrandecerla como merece.

    Invertir el sentido

    Se mantendría el mismo recorrido pero la Carrera Oficial podría realizarse en sentido contrario al actual de forma que las cofradías pasaran primero por el tramo oficial y después hicieran estación de penitencia en la Catedral. Esta medida es la más drástica más que nada por el arraigo y la tradición que tiene el sentido que ahora se realiza. Sin embargo sería muy comprensible el que se realizara de esta forma porque así las hermandades pasarían antes por el tramo oficial como preparación para su paso por la Seo gaditana. Además, también hay que tener en cuenta las cofradías que salen de templos que están más cerca de la calle Ancha que podría ser el inicio el recorrido y de ahí hasta la Plaza de la Catedral.

  2. Plaza de San Juan de Dios

    San Juan de Dios, un lugar desaprovechado en el que podrían colocar palcos
    San Juan de Dios, un lugar desaprovechado en el que podrían colocar palcos - m. landeta

    Habría que cambiar la Carrera Oficial introduciendo la Plaza de San Juan de Dios ya que es un espacio muy amplio que está mal aprovechado. El tramo oficial podría comenzar a partir de San Agustín y terminar en la Catedral. Sería una Carrera Oficial más recta. La Plaza del Ayuntamiento tiene una gran capacidad y se pueden instalar palcos y la tribuna de autoriadades.

  3. Calle Santiago

    La calle Santiago ralentiza en exceso y es uno de los problemas cada año
    La calle Santiago ralentiza en exceso y es uno de los problemas cada año - la voz

    Esta estrecha vía que actualmente es de paso obligatorio para todas las cofradías es a su vez un problema que no se ataja porque ralentiza mucho los cortejos. En ese punto las hermandades pierden demasiado tiempo y comienzan a acumular un retraso que luego se hace mayor. Si cambia la Carrera Oficial se evitaría la calle.

  4. Plaza de Candelaria

    Candelaria necesita un cambio porque el desorden actual es evidente
    Candelaria necesita un cambio porque el desorden actual es evidente - a. vázquez

    Es quizás el punto negro de la Carrera Oficial actual. Necesita una restructuración cuanto antes. Son muchas las cofradías que entienden que lo que sucede en esta plaza no es normal. El bullicio y el ruido son excesivos. Allí se podrían instalar también palcos y vallar un poco la zona para cuidar el orden.

  5. Cambios en Palillero

    En el Palillero también podrían estudiarse otras opciones
    En el Palillero también podrían estudiarse otras opciones - f. jiménez

    La distribución actual de esta plaza permite muy poco lucimiento por parte de las cofradías porque hay dos giros que se suceden en muy poco tiempo. Se podrían colocar los palcos de otra forma. También habría que mejorar mucho la tribuna de autoridades del Palillero, ponerla más acorde y hacerla un poco más elegante.

  6. Mejorar la calle Ancha

    La principal vía de la ciudad ha perdido peso en Semana Santa
    La principal vía de la ciudad ha perdido peso en Semana Santa - f. jiménez

    Pese a que se trata de una céntrica vía, para muchos la más bonita de Cádiz, en estos momentos ha perdido su esplendor en Semana Santa. Las hermandades encaran esta calle justo al final de la Carrera Oficial y en muchas ocasiones se aprecia el cansancio en exceso. En la calle Ancha también se está sucediendo en los últimos años cierto desorden a pesar de las sillas y las vallas. Además las cofradías llegan con retraso y el público está ya cansado.

  7. Retirar las sillas de playa

    Cada vez hay más sillas de playa por las calles durante el recorrido de las cofradías
    Cada vez hay más sillas de playa por las calles durante el recorrido de las cofradías - cadizdiferente.com

    La costumbre de las sillas de playa en lugares claves del recorrido e incluso de la propia Carrera Oficial deslucen mucho la imagen de la Semana Santa. Concretamente llama la atención en Santiago entre otras cosas por la dificultad con que los pasos atraviesan por esa calle. Lo mismo pasa en los cruces que desembocan en Carrera Oficial y también al final de la calle Ancha donde quedan unos metros libres que se aprovechan por este tipo de sillas.

Ver los comentarios