Fran González y María José Rodríguez, durante la rueda de prensa sobre medidas sociales
Fran González y María José Rodríguez, durante la rueda de prensa sobre medidas sociales - L. v.
elecciones municipales 2015

El PSOE propone invertir los beneficios de las empresas municipales en Asuntos Sociales

El partido trabaja en un plan de emergencia social y plantea la apertura de un nuevo centro de atención en Santa María

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Cádiz ha presentado hoy una serie de medidas en materia de Servicios Sociales que pondría en marcha si llega a gobernar en el Ayuntamiento de Cádiz. Su candidato, Fran González, ha explicado que se trata de propuestas «con sentido» y ha indicado cuál sería su forma de financiación.

En este sentido, la propuesta de los socialistas pasa por invertir en políticas sociales parte de los beneficios de las empresas municipales. Concretamente ponen la mirada en los 6,3 millones de euros que ha obtenido en el último ejercicio Eléctrica de Cádiz, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de la ciudad.

El paquete de medidas que plantean en el PSOE se basa en una «reestructuración del área». Fran González ha presentado estas propuestas acompañado por la número 4 de su candidatura, María José Rodríguez, a las puertas de la sede de la Delegación de Servicios Sociales en el casco histórico, ubicada en la calle Zaragoza.

Justo allí han hecho hincapié en la situación de «colapso» que vive este centro, por lo que proponen la descentralización del servicio, creando una nueva unidad de atención en alguna dependencia municipal de los barrios de Santa María o El Pópulo, donde se gestionarían las demandas de los habitantes de estas zonas.

El proyecto socialista incluye también la mejora en la atención a las personas sin hogar. «Llevaremos a cabo la reordenación integral del albergue de acogida para personas sin hogar. Es necesario un sistema de prestaciones que cubra sus necesidades. El actual albergue no es suficiente, ni en cuanto al aforo, ni en cuanto a la temporalidad de la estancia, ni en servicios. Además, es necesario estructurar una atención que, además de las prestaciones básicas, permita un seguimiento psicológico o terapéutico mediante talleres, con programas de inserción o reinserción social», ha expuesto Mara Rodríguez.

Plan de emergencia social

La tercera medida propuesta por los socialistas es la puesta en marcha de un plan de emergencia social municipal. «A través del mismo se dará cobertura inmediata a situaciones de urgencia o imprevistas que pongan en grave riesgo la seguridad o la integridad de las personas. En un principio estará destinado a colectivos de personas sin hogar, pero también se tendrá en cuenta a cualquier ciudadano que, por la urgencia inmediata, así lo requiera», expone Fran González.

Este Plan de Emergencia Social incluirá situaciones de frío o calor extremos, temporales, enfermedades o reyertas, entre otros, y contará con una dotación de personal compuesta por sanitarios, trabajador social y psicólogo. Además, contará con la asistencia de una unidad de policía local.

El candidato socialista también ha propuesto la creación del Área Municipal de Igualdad y Diversidad, que tendrá como objetivo recuperar el espíritu progresista y aperturista de la sociedad gaditana reconociendo, a través de políticas activas de acción y protección, la diversidad inherente al ser humano en cuanto a formas de sentir, vivir y relacionarse.

Por otra parte, los socialistas han propuesto complementar las ayudas a la dependencia con prestaciones que no están amparadas por la ley, tales como un Plan Respiro Familiar; la mejora y ampliación de los Centros de Día; un Plan de Ayuda a Domicilio; Programas Individualizados de Atención (PIA); ayudas para soportes técnicos como camas, sillas o andadores; la cobertura de teleasistencia para evitar el aislamiento; o talleres y programas de integración.

Por último, Fran González ha expuesto que llevarán a cabo una mejora de la llamada ‘unidad alerta’ para víctimas de violencia de género.

Ver los comentarios