Provincia

Chiclana, Jerez y la Sierra lideran el descenso del paro en la provincia

Las campañas agrícolas y el tirón de la hostelería durante la Semana Santa son las causas de la mejora

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La caída del desempleo se ha vivido en la mayoría de los municipios gaditanos, especialmente los que tienen mayor tirón turístico gracias a esta Semana Santa temprana y calurosa. Especialmente llamativo ha sido el caso de Chiclana, donde el paro ha descendido un 2,8%, una bajada récord, teniendo en cuenta la envergadura del municipio. La apertura de los grandes hoteles y el refuerzo de plantillas en la hostelería han reducido el número de demandantes en 404, bajando de la barrera de los 14.000 en la localidad, una de las más castigadas por la crisis.

La situación ha sido similar en otros municipios costeros como Conil (-7,9%) y Vejer (-3,9%). Las bajadas han sido mayores, aunque menos representativas, ya que la población es también mucho menor.

Y no hay que dejar de destacar el caso de Tarifa, que ha experimentado la mayor caída del paro, en un 8,8%. Los alojamientos hoteleros de la localidad ya colgaban el cartel de completos desde antes de que comenzara la Semana Santa y han vivido unas vacaciones primaverales como no se recordaban en años.

También lo han hecho los municipios de la Sierra gaditana, por el tirón del turismo rural y el inicio de varias campañas agrícolas. Así aparecen ejemplos como Bornos (-7,2%), Algodonales (-2,9%) o Paterna (-4,3%). Pero el que más ha logrado recortar su desempleo es Puerto Serrano, que también se mantiene por encima del 7% de variación con respecto a febrero gracias a las campañas como la de la fresa.

Otro de los grandes municipios que ha vivido un magnífico marzo para el empleo es Jerez, que lo recorta en un 1,85%, por encima de la media provincial y logra reducir la cola del SAE en 646 personas, aunque la cifra total se mantiene aún por encima de los 34.000.

Ver los comentarios