La grúa municipal se lleva un vehículo mal aparcado en Cádiz
La grúa municipal se lleva un vehículo mal aparcado en Cádiz - l. v.
servicios municipales

Cádiz es la segunda ciudad andaluza con la grúa más cara

Sacar el coche del depósito cuesta 118 euros, si permanece al menos una hora, según un estudio de la Organización de Consumidores OCU

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz es una de las capitales de provincia andaluza con el servicio de grúa municipal más caro. Sólo la supera Sevilla, donde sale por 149 euros sacar el coche del depósito. En la ciudad gaditana la media es de 104 euros, sólo por la retirada y otros 18 por cada hora que permanece en las dependencias municipales.

Así lo recoge un estudio de la Organización de Consumidores OCU que ha comparado el importe de este servicio en todas las capitales de provincia españolas. Según este trabajo, el coste medio en España alcanza los cien euros, lo que sitúa a Cádiz por encima. En la lista general y teniendo en cuenta que el vehículo sólo permanezca una hora en el depósito, la capital ocupa el puesto número 16, con Zaragoza a la cabeza (cuyo Ayuntamiento cobra 205 euros por sacar el coche) y San Sebastián (152).

OCU advierte que muchos ayuntamientos, más que prestar un servicio público para agilizar el tráfico, buscan una forma rápida de recaudar dinero. Esta organización señala que hay diferencias de precios muy notables y se dan porque la normativa permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria.

También permite la normativa nacional que cada ayuntamiento cobre lo que le parezca, por lo que muchos ayuntamientos encuentran en este servicio municipal una vía fácil de aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta.

Además de la multa y la retirada del vehículo, hay que pagar por el depósito del mismo hasta que su propietario lo recoge. La mitad de las ciudades analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto, en el resto el coste de la retirada de la grúa incluye unas horas de depósito gratuito. La OCU denuncia además que en todas las ciudades se factura el depósito del vehículo por horas o por días completos, cuando desde 2006 la normativa de parking obliga a que se facture por minutos.

Ver los comentarios