El exdelegado del PP en la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna
El exdelegado del PP en la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna - francis jiménez
'Caso rilco'

El exdelegado de la Zona Franca Miguel Osuna deberá pagar 2,6 millones por Rilco

El Supremo confirma la sentencia del Tribunal de Cuentas que lo había condenado por su gestión negligente del proyecto

la voz/ s. t.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) confirma la sentencia dictada con fecha de 11 de octubre de 2011 por la que se condenaba a pagar al exdelegado del PP en la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna la cantidad de 2.675.551,76 euros por «irregularidades» cometidas cuando estaban al frente del Consorcio.

En la sentencia, de 34 folios, se desestima el recurso de casación presentado por la representación procesal de Osuna contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que, a su vez, había confirmado la responsabilidad que habían tenido los dos exdelegados de la Zona Franca elegidos por el PP.

El TS explica que el 28 de noviembre de 2013 resolvió declarar desierto el recurso de casación preparado por el exdelegado del PP en la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, que también fue condenado por la sentencia de 2011 arriba citada, en su caso a abonar los 1.646.087,42 euros en los que supuestamente perjudicó los caudales públicos del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz

Cabe recordar que Osuna ejerció el cargo de delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz desde marzo de 2001 hasta el 15 de mayo de 2004. Según el TS, Osuna fue condenado por la sentencia de 2011 en virtud de su conducta «gravemente negligente», que «ocasionó daño real y efectivo a los fondos públicos por los pagos realizados a la empresa Miami Free Zone (MFZ)».

"Ocasionó daño real y efectivo a los fondos públicos"

La sentencia declaró responsable contable directo del alcance a Osuna, en función del período que le era imputable, en la suma de 2.291.423,74 euros por contratación concertada con la sociedad MFZ dentro del Proyecto Rilco.

También lo fue en la suma de 384.128,02 euros «por disposición de fondos para sufragar gastos financieros asumidos, por parte de Rilco y del Consorcio, como consecuencia de la obtención de ayudas, en concepto de anticipos reintegrables que hubo que devolver, concedidas por el Ministerio de Ciencias y Tecnología, y de otros gastos no incluidos en la cobertura de dichas ayudas, sin que procediera su asunción por el consorcio».

La vía penal pendiente

El 'caso Rilco' aún no está resuelto del todo. El TS también tiene que resolver sobre la vertiente penal de este asunto, que supuso uno de los grandes escándalos en la gestión del recinto fiscal.

La Audiencia Provincial condenaba en 2013 al antecesor de Osuna, Manuel Rodríguez de Castro, a ocho años de cárcel y absolvía al resto de acusados, entre ellos a Osuna.

La Fiscalía de Cádiz recurrió ante el Supremo esa sentencia. Se opone a la absolución de Osuna y de los dueños de la empresa Miami Free Zone (el matrimonio Leiva), adjudicataria del proyecto para desarrollar el portal de comercio electrónico Rilco.

La acusación pública insiste en que Osuna continuó con el mecanismo de pagar facturas por trabajos no realizados a Miami Free Zone como hiciera su antecesor, Rodríguez de Castro, quien también recurrió.

Ver los comentarios