El chiringuito El Potito, delante del hotel Playa Victoria
El chiringuito El Potito, delante del hotel Playa Victoria - f. jiménez
hostelería

El primer chiringuito abrirá esta temporada en Cádiz el 1 de marzo

El establecimiento 'El potito' ultima ya su instalación en la playa de La Victoria para abrir este domingo

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primavera se adelanta en Cádiz 20 días. El próximo domingo 1 de marzo abre el primer chiringuito de la temporada en la playa de La Victoria. El estabelcimiento El Potito levanta en estos días su infraestructura temporal sobre la arena para abrir sus puertas este fin de semana.

Así, el empresario Miguel Ángel Sánchez será el primero en acogerse a la fecha de apertura permitida por el pliego de condiciones municipal, en vigor desde el año pasado, y que permite abrir los chiringuitos en Cádiz a partir del 1 de marzo y hasta final de noviembre si están en La Victoria o Santa María del Mar y hasta el 31 de septiembre si se ubican en Cortadura.

El chiringuito Malibú (a la altura de la calle Villa de Paradas) ha comenzado también a allanar el terreno, por lo que se estima podrá abrir a partir de los próximos diez días .

No serán los únicos sobre la arena de las playas de Cádiz esta primavera, puesto el de la firma hostelera Playas de Cádiz (frente a Marianista Cubillo) también ha anunciado su intención de abrir en breve.

Los nueve chiringuitos que consiguiron la explotación del espacio el verano pasado (uno en Santa María del Mar, seis en La Victoria y dos en Cortadura) pueden acogerse al nuevo Reglamento General de Costas aprobado el pasado mes de octubre. Esta nueva normativa les permite ampliar el espacio ocupado por sus negocios hasta los 200 metros cuadrados, cuando ahora ocupan un máximo de 150 metros.

De estos 200 metros permitidos, 150 metros han de estar cerrados y los restantes deben ser de terraza cerrada (con elementos desmontables). A esta superficie permitida se podrán añadir 70 metros cuadrados de terraza abierta (edificada con elementos desmontables) y otros 30 metros cuadrados para aseos.

Pero el empresario de El Potito y de El Potito Beach (que abrirá un poco después, en Semana Santa), Miguel Ángel Sánchez, quien quiere aprovechar dicha ampliación del espacio permitido está convencido de que ésta no llegará a tiempo para la próxima temporada alta.

«Tenemos que tramitar todo el papeleo y hemos pedido al Ayuntamiento que nos cobre el mismo canon que le cobrará Costas, para que nos compense hacer la inversión en la edificación temporal», apunta Sánchez.

El empresario gaditano destaca que con sus dos chiringuitos da empleo a unas 40 personas, con contratos fijos discontinuos, y que mientras más tiempo pueda mantener abierto los negocios más larga será su temporada de contratación.

«Del mismo modo, si nos facilitan la ampliación de espacios, podremos contratar a dos o tres personas más para atender las nuevas terrazas en cada chiringuito», concluye Sánchez.

En toda la provincia, los chiringuitos que han permanecido abiertos a los largo de toda la costa gaditana han mantenido un centenar de empleos.

Ver los comentarios