La verja exterior será derribada más adelante
La verja exterior será derribada más adelante - antonio vázquez
urbanismo

Una nueva valla para el cantil del muelle Ciudad abre la puerta a un paseo interior

La Autoridad Portuaria trabaja en un nuevo diseño con el Ayuntamiento para cambiar la protección provisional, que permitirá aprovechar ese espacio

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reducción de la actividad de transporte de mercancías en el muelle Ciudad, el que discurre pararelo a Canalejas, acerca la posibilidad de abrir más el puerto de Cádiz a los ciudadanos y uno de los primeros pasos a dar es la creación de un paseo interior. Esta experiencia serviría para tantear las oportunidades que ofrece este entorno cuando todos los contenedores se trasladen a la nueva terminal y quede completamente libre. El equipo de Gobierno acordó en la junta local del pasado viernes solicitar el permiso a la Autoridad Portuaria para abrir ese paseo, pero para ello es necesario cambiar la valla provisional que protege el cantil del muelle.

Los técnicos del puerto de Cádiz ya trabajan de forma conjunta con el Ayuntamiento para instalar una protección definitiva y cuenta con un primer diseño.

Se trata de un modelo de barras longitudinales sin separaciones transversales. La instalación de esta nueva verja se llevará a cabo en los próximos meses cuando se hayan finalizado las obras de la terminal satélite de pasajeros y haga la nueva apertura de la verja exterior. Ambas son actuaciones previas al aprovechamiento completo del espacio que será una realidad en poco más de un año cuando la terminal de contenedores que todavía sigue en obras esté terminada y puesta en servicio.

Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que, de momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero aseguraron que «hay predisposición a permitir el máximo aprovechamiento posible de este espacio, siempre y cuando se lleve a cabo en condiciones de seguridad».

Nuevo acceso

El nuevo acceso que se abrirá, irá frente al jardín de Canalejas, a la altura del kiosco de información turística, muy cerca de la nueva terminal de cruceristas, con lo que los buques que la utilicen podrán dejar a sus viajeros prácticamente frente a San Juan de Dios.

Más adelante las posibilidades para todo ese entorno portuario serán muchas con cabida a usos comerciales, de restauración, deportivos, de ocio, que completarán la oferta prevista para la plaza de Sevilla y el nuevo mercado gastronómico de la estación. La intención es contar con equipamientos como el puerto de Málaga o el de Barcelona, que cuenta con una gran afluencia de público y mucho éxito entre los turistas que visitan ambas ciudades.

Ver los comentarios