La sesión plenaria se ha reanudado
La sesión plenaria se ha reanudado - n. a
cádiz

El Pleno se reanuda tras una gran bronca contra todos los partidos

Las protestas de los desempleados han obligado a cortar la sesión durante una hora

n. agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz se ha retomado después de que la alcaldesa Teófila Martínez se viera obligada a suspenderlo. La gran bronca protagonizada por un grupo de ciudadanos, entre los que se encontraban varios miembros de Podemos Cádiz, ha propiciado la suspensión temporal durante más de media hora de la sesión y el desalojo del Salón de Plenos por parte de los agentes de la Policía que se encontraban en la sala.

La polémica ha surgido a raíz de la propuesta presentada por el PP en el que solicitaba un Pacto por el Empleo a la Junta de Andalucía. Los ciudadanos que se encontraban en la sala han comenzado a increpar al equipo de Gobierno y a los representantes de los partidos de la oposición, PP y PSOE, al considerar que no estaban actuando para salvaguardar los derechos de los gaditanos.

Finalmente, los agentes han conseguido calmar los ánimos y los ciudadanos han abandonado la sala sin que se produjeran incidentes mayores. A causa de la bronca, la alcaldesa ha decidido no debatir la propuesta, acogiéndose al escrito presentado por el PP con anterioridad a la sesión. No obstante, la propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP.

«Ataque a la democracia»

El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, lamentó esta mañana «el ataque a la democracia de un grupo de personas, dirigidas por la izquierda radical y –al menos- dos de los dirigentes locales de Podemos, que han acudido hoy al Pleno, máximo órgano de representación democrática de la ciudad, a impedir hablar a los que hemos sido elegidos por los ciudadanos».

El Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre tuvo que ser suspendido pasadas las 11 de la mañana al hacerse totalmente imposible escuchar a los ediles del Grupo Popular en sus intervenciones, que eran respondidas por un grupo de personas que se encontraban en el público con todo tipo de gritos, insultos y amenazas.

Concretamente en el punto número 12, en el que se acordaba reiterar a la Junta de Andalucía la petición de respuesta a la propuesta sobre el Paco por el Empleo para la ciudad de Cádiz, y tras intervenir el concejal de Izquierda Unida, Martín Vila, y el del PSOE, Gonzalo Pando, el grupo de personas que ocupaba el espacio del público impidió que el teniente de alcaldesa de Fomento, Bruno García, ejerciera su derecho a réplica en el turno de palabras. Ante la imposibilidad de continuar con la sesión, l a Alcaldía Presidencia suspendió el Pleno hasta que se recobrara la normalidad, lo que ocurrió pasada una media hora.

El teniente de alcaldesa Ignacio Romaní señaló que «es llamativo que aquellos que dicen defender la participación del pueblo no dejen hablar a los que hemos sido elegidos democráticamente en las urnas» en clara referencia a dos dirigentes locales de Podemos, Alexis González y Ana Camelo, que lideraban al grupo que reventó las intervenciones de los miembros del Equipo de Gobierno. El edil concluyó haciendo un llamamiento a la responsabilidad a PSOE «y sobre todo a Izquierda Unida, que comenzó este mandato bajándose a la calle a unirse a un grupo de personas que no habían sido elegidos democráticamente y que en un ejercicio de cinismo sin igual se arrogaban la voz del pueblo y ahora ve como ex candidatos suyos y personas que han alentado hasta hace bien poco se dedican a acallar y silenciar la voz de los representantes democráticos de Cádiz. Estas son las verdaderas formas de Podemos y de la izquierda radical de Cádiz; silenciar a gritos, con insultos y amenazas a aquellos que no piensan como ellos».

Ver los comentarios