SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento de Cádiz acusa a la oposición de hacer política con la muerte de un indigente

El gobierno local recuerda que tiene un plan específico de acogida para los meses de más frío y que ha llegado a dar cobijo hasta a 26 indigentes en una noche

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha respondido a las acusaciones de la oposición, según las cuales no pone en marcha los suficientes planes preventivos para evitar la muerte de indigentes en las calles durante los meses de temperaturas más bajas. Este reproche apareció este miércoles, después de que un 'sintecho' fuera encontrado sin vida en la Plaza de las Flores en la tarde del martes.

El Ayuntamiento recuerda al grupo socialista que existe una Mesa de las Personas sin Hogar que se activa por estas fechas y pone en marcha la denominada Campaña del Frío. Se trata de una medida extraordinaria que consiste en ampliar la capacidad de alojamiento y atención, tanto del albergue municipal como del centro de acogida de Caballeros Hospitalarios.

Durante esta campaña, el albergue municipal amplía sus plazas adaptándose a la demanda de los usuarios. El  año pasado, por ejemplo, llegó a recibir en una sola noche de invierno a 26 personas, es decir, seis más de la capacidad teórica.

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la reunión de dicha Mesa. Reunió a las entidades de la ciudad que trabajan con estas personas: Asuntos Sociales, Cáritas, Luz y Sal, Cruz Roja, Virgen Poderosa, Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios. Igualmente, acudieron representantes de los grupos municipales del PP (José Macías) y del PSOE (Carmen Zurita). En ese encuentro se debatieron los recursos que cada entidad puede aportar a la campaña y se acordó «activar automáticamente el dispositivo de frío», de manera que los centros de acogida ya ofrecen desde hace varios días el número de plazas ampliadas.

En estos últimos días la ocupación del albergue municipal ha sido de 19 personas, no contabilizándose, por tanto, un aumento en la ocupación con respecto a otras fechas del año a pesar de la climatología.

Ante estas actuaciones, el equipo de Gobierno lamenta que el PSOE haga política «carroñera para buscar rédito político» y acusa a la concejala socialista Carmen Zurita de «volver a los peores momentos de la oposición cuando se dedicaba a hacer política con las muertes de las personas».

Si las insinuaciones que lanza Carmen Zurita pidiendo explicaciones al equipo de Gobierno por distintas actuaciones que se están llevando a cabo, que explique «qué actuaciones son o si se refiere sólo a la retirada de bancos de la plaza de las tortugas. Que aclare si su solución es poner bancos para que duerman ahí los indigentes o darles un refugio».

El Gobierno municipal esgrime que si la concejala socialista ha hablado con los responsables de las entidades que trabajan todo el año con estas personas sin hogar (Calor en la Noche, Cruz Roja, Cáritas, Caballeros Hospitalarios, Luz y Sal, Virgen Poderosa) «se guardaría mucho de hacer demagogia a costa de la muerte de ninguna de ellas».

Por otro lado, el gobierno municipal acusa a Zurita de mentir al decir que el Ayuntamiento rechazó una propuesta para elaborar un plan municipal contra el frío «ya que aprobamos una enmienda para colaborar con las entidades que trabajan con las personas sin hogar al objeto de seguir ayudando entre todos a paliar el problema de estas personas».

Ver los comentarios