Entre los próximos cambios, la desaparición de la valla del muelle
Entre los próximos cambios, la desaparición de la valla del muelle - a. vázquez

Ningún inversor se interesa por los terrenos de los muelles de Cádiz

Nadie apuesta por la gran área de oportunidad turística liberada en el puerto de la capital

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«Si tocara a nuestra puerta un inversor privado para construir un acuario como el de Sevilla, el Puerto de Cádiz estaría preparado», sentencia el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco. Pero no llega. La comunidad portuaria gaditana vive durante estas dos últimas semanas un periodo de debate en el que se ha incluido a toda la comunidad portuaria, a los agentes sociales y políticos de la Bahía y a todos los sectores relacionados, como el turístico, con la actividad que generan los muelles gaditanos.

Se vuelve a hablar del derribo de la valla del muelle Ciudad, ahora que cuenta con el apoyo del presidente socialista de la APBC, José Luis Blanco, mucho más afín a esta idea que su predecesor, Rafael Barra.

Y se anuncia a bombo y platillo algo que se entiende como inevitable (pero que ha costado años de debate), la unión puerto y ciudad; que no es más que la cesión de terreno portuario para actividades lúdicas y turísticas, tras el traslado de lo que queda de actividad portuaria más lejos del casco urbano.

Y mientras todo esto se perfila, a finales ya de 2014, aún no hay ningún proyecto para la gran parcela de terreno liberado junto a la antigua Estación Náutica. Nadie se ha interesado por desarrollar ninguna inversión en esta parcela equivalente en espacio a cualquier barrio de Cádiz. «Sinceramente, creo que porque no está en el mercado aún», apunta Blanco.

Se trata de nada menos que de 150.000 metros cuadrados brutos (en una ciudad sin suelo), a los que hay que descontar los metros preceptivos desde el cantil del muelle, «por lo que se quedarán en algo menos», apuntaba Albino Pardo, justo antes de jubilarse en julio de este año. A Pardo no le preocupaba este asunto, porque «ahí sopla el viento a favor. Sólo hay que esperar a que aparezcan inversores dispuestos a apostar por Cádiz. Se habla de museos, delfinarios, de cualquier actividad lúdica y turística, nunca de viviendas».

La zona sombreada en verde es la de nueva oportunidad
La zona sombreada en verde es la de nueva oportunidad

Al exdirector del Puerto no le preocupaba el área de oportunidad porque lo comparaba con el difícil desarrollo del proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. Pero éste es un asunto al que aún ni siquiera se ha llegado, mientras que Europa no decida sobre su financiación.

El único proyecto pendiente de desarrollo en este área de oportunidad del Puerto de Cádiz, denominada así en el Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad es la instalación de un globo aerostático desde el que se otearía toda la ciudad, elevándose a cientos de metros del suelo portuario.

El globo tendría 22,8 metros de diámetro y 34 metros de altura, un volumen de 6.200 metros cúbicos y capacidad para 30 pasajeros, que ascendería a 150 metros. El proyecto supone una inversión de 1,15 millones de euros que ha de ejecutar la sociedad GloboGades está formada por un grupo de desempleados de la Bahía de larga duración.

A mediados de junio pasado, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la APBC por la que se sometía a información pública la solicitud de la firma GloboGades para instalar dicho globo y un centro de interpretación en el muelle Reina Sofía. Todo apuntaba que podría estar listo para este otoño pero fuentes portuarias aseguran que ha quedado paralizado, «por el momento».

En cualquier caso se trata de la ocupación de una parcela de unos 2.800 metros cuadrados, en la zona de dominio público portuario que colinda con el Paseo Almirante Pascual Pery desde su entronque con la Avenida Nuevo Mundo, junto al aparcamiento en superficie. Aún quedarían pendientes más de 145.000 metros cuadrados de superficie, que esperan que aparezcan proyectos e inversiones.

El aparcamiento en superficie citado, de inversión pública, sí que sigue adelante, para responder a la demanda de estacionamiento planteada por los hosteleros y empresarios de la zona, así como para paliar la pérdida de plazas que ocasionará el carril-bici.

Por ahora, APBC y Ayuntamiento, discuten en Cádiz sobre dónde se ubicará la carpa de Carnaval, que coincide con la zona donde irá el aparcamiento en superficie. «Tenemos que darle valor al dominio público, como ya estamos haciendo en El Puerto de Santa María», apunta Blanco, aludiendo a la apertura de un nuevo Burger King y del cartel anunciando la disposición del Puerto de que lleguen inversores. «Cuando hagamos lo mismo en Cádiz, lo haremos acompasados», explica el presidente de la APBC.

«Es verdad que Sevilla cuenta con una población turística flotante importante y con inversión privada que aquí se echa en falta», apunta Blanco, y subraya que aquí «nos encontramos en fase de consulta y participación pública. Cuando tengamos un borrador lo consultaremos con los ciudadanos, convocaremos a asociaciones de vecinos y demás».

Respecto al II Plan Estratégico del Puerto de Cádiz que ahora se perfila, Blanco destaca que «será un avance sobre lo ya construido. Una vez que en el primero se diseñó la división de las actividades portuarias por dársenas, ahora hay que buscar un nuevo objetivo. Creo que la filosofía que marcará el futuro plan será la apertura del puerto a la ciudad».

Mientras tanto, el Puerto sigue esperando que Europa se pronuncie sobre las ayudas para la construcción de la nueva terminal de contenedores, casi construida ya en el dique de Levante, desde hace más de un año, tras la paralización por la Comisión de la Competencia, «mejor no decir nada más, hasta finalmente no sepamos algo en firme», sentencia Blanco.

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