CÁDIZ

Una donación llena de flashes

Podemos entregará cada mes alrededor de 4.500 euros a diversas asociaciones de la provincia con fines sociales Teresa Rodríguez escenifica la entrega del «sobrante» de su sueldo como eurodiputada

CÁDIZ.Actualizado:

Expectación máxima ante el cumplimiento de una promesa electoral. La eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez, convocó ayer a la prensa para, en virtud de «la transparencia», demostrar que tal y como anunció durante la campaña electoral, ha entregado el «sobrante» de su sueldo como parlamentaria. Pocos fueron los que faltaron a la cita. Una decena de cadenas locales, regionales y nacionales acudieron ayer hasta la plaza Mina para comprobar como Rodríguez hacía la transferencia del dinero a la asociación A.M.I.G.A.S. al Sur, la primera de otras muchas que esperan recibir el donativo que les ayude en los diversos proyectos sociales que desempeñan. El dinero que recibirán es la diferencia del sueldo que gana Teresa Rodríguez como profesora, unos 1.700 euros, según explicó, frente a los 6.249,90 del que pasará a cobrar como eurodiputada. El primer ingreso que hizo fue de 4.522,78 euros. Un dinero «que ya me quemaba», aseguraba ayer Teresa Rodríguez.

Aunque la gaditana confesó que quería que el acto fuese «lo menos propagandístico posible» frente a las críticas recibidas por diversos partidos, aseguró que había convocado a los medios de comunicación «por la necesidad de ser transparentes» y de transmitir el cumplimiento de una promesa electoral. La iniciativa responde al objetivo de Podemos de «desprofesionalizar la política» y para que las condiciones de vida de los representantes públicos sean los más parecidas a la del resto de los ciudadanos «para poder saber realmente qué es lo urgente».

Por su parte, la alcaldesa Teófila Martínez no quiso pronunciarse sobre el gesto de la eurodiputada de Podemos, aunque dejó sobre la mesa una gran incógnita, al asegurar que responderá cuando tenga en sus manos datos sobre los sueldos de los europarlamentarios. Además, quiso recordar que el gesto de Podemos no supone una novedad en la vida política de la ciudad, «ya que durante mi primera legislatura, esta alcaldesa y los concejales renunciamos a un dinero para destinarlo a un edificio en Plaza de Mina para atender a los niños de esta ciudad, que hoy en día gestiona la Asociación Márgenes y Vínculos. Y nos sentimos orgullosos por ello», aseguró la regidora.