reacciones

Jiménez Barrios responsabiliza al Gobierno central por el retraso de Las Aletas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios responde a Sanz y responsabiliza al Gobierno central por el retraso de Las Aletas. "Nos hemos comprometido a ser diligentes porque la gente está muy harta", ha subrayado el consejero tras preguntarse "a qué conduce este 'rifirrafe" y concluir que el problema se tiene que solucionar "entre todos", para lo que es necesario -ha dicho- que el Gobierno central se posiciones sobre el informe de la Junta a la memoria ambiental para su redacción definitiva.

Jiménez Barrios ha comparecido ante el Parlamento para informar sobre las previsiones y actuaciones del Gobierno andaluz en relación con el polígono industrial "Las Aletas" de Puerto Real, a petición de los tres grupos parlamentarios, aunque IU no ha acudido.

"Estamos decididos a ayudar y a hacer realidad este proyecto", ha remachado el consejero, que ha sostenido que la Bahía de Cádiz "no se puede permitir un nuevo fracaso", y ha confiado en que perdure el llamado "espíritu de las Aletas".

Durante su comparecencia ha hecho un relato de las actuaciones y vicisitudes por las que ha pasado este proyecto -incluido el "varapalo" jurídico que anuló la antigua reserva demanial-, hasta llegar al momento actual, en el que la Junta ya ha entregado su informe a la memoria ambiental, paso necesario antes de que sea aprobada la nueva reserva.

"El Gobierno ha llegado tarde", ha aseverado Jiménez Barrios, que ha recordado que la reserva demanial la tiene que declarar el Consejo de Ministros, y ha insistido en que la Junta ya envió sus conclusiones y "matizaciones", por lo que está "a la espera" de una respuesta del Ejecutivo central.

"Hay 80 millones de euros depositados en la cuenta sin poder ser utilizados", ha lamentado el consejero, que ha reiterado: "El problema lo tenemos que solucionar entre todos, pero con la participación de ustedes".

La nueva reserva, que establecerá 285 hectáreas productivas y más de 240 dedicadas a la protección medio ambiental dentro de los usos que permite la ley, permitirá sacar adelante un proyecto que lleva más de un década de trámites y tropiezos legales.

El consejero ha recalcado la importancia del proyecto de actividades logísticas, empresariales y ambientales de Las Aletas para "potenciar" la actividad y el empleo en una que soporta más de un 40 % de paro.

"Las características específicas de la Bahía hacen que cuente con unas excelentes condiciones para crear un motor de desarrollo que impulse la creación de empleo en la zona", ha enfatizado.