cádiz

El Ayuntamiento aprueba el cambio en el pago de los créditos

El equipo de Gobierno defiende que esta decisión es la que más se ajusta a las necesidades de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado esta mañana la modificación en las condiciones de pago de los créditos concedidos para el pago a proveedores. De entre las opciones que ofrecía para ello el Ministerio de Hacienda, el Consistorio gaditano ha optado por acogerse a la ampliación de un año más del periodo de carencia y una reducción del tipo de interés en unos 131 puntos básicos, manteniendo el periodo de amortización en 10 años.

Esta decisión ha contado con el rechazo de los dos partidos de la oposición, que abogaban por ampliar ese periodo de pago a 20 años, para, según el portavoz del PSOE, Fran González, "conseguir un pago fraccionado mucha más racional". Por su parte, Sebastián Terrada (IU), ha dicho que no se entiende que el equipo de Gobierno opte por este cambio en las condiciones de pago cuando hace unos días anunciaba, por segundo año consecutivo, que la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013 arroja superávit. Tanto PSOE como IU denuncian que las nuevas condiciones para el pago de los créditos, así como la modificación del Plan de Ajuste Municipal -también aprobadas en este Pleno- traerán consigo una subida de las tasas e impuestos municipales y un empeoramiento de los servicios públicos.

Desde el equipo de Gobierno se ha defendido la decisión adoptada como "la mejor" de entre las ofrecidas por el Gobierno, siendo la que más se ajusta a las necesidades de la ciudad y la que permite "mejorar el Plan de Ajuste de 2012". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha defendido que la gestión económica del Ayuntamiento es la correcta, y ha asegurado que las últimas medidas, además de no repercutir en ningún tipo de servicio, va a permitir aumentar la inversión en políticas sociales, "donde se va a poner todo el dinero que sea necesario".