cádiz

El PSOE sostiene que el Ayuntamiento ocultó datos para acogerse al plan de pago a proveedores

Fran González vuelve a pedir explicaciones al equipo de Teófila Martínez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, se ha reafirmado esta mañana en la acusación que dirigió al equipo de Gobierno durante el Pleno de ayer, cuando les dijo que había facturas sin reconocer que ocultaban el verdadero endeudamiento de las arcas municipales. La respuesta contundente del grupo del PP, que amenazó a González con demandarle en caso de insistir en dicha afirmación, que luego calificaba de "falacia" en un comunicado, no ha hecho que el secretario local del PSOE se retracte. Todo lo contrario. Fran González ha entregado hoy diversos documentos a la prensa en los que, según afirma, se sustentan sus afirmaciones.

Según aparece en estos papeles, el Ayuntamiento tendría reconocidos, según el informe del interventor del cuarto trimestre de 2013, una 'factoring sin recurso' que asciende a 5.072.615,28 euros. González ha explicado que este concepto económico se corresponde a la situación que se da "cuando un proveedor acuerda con una entidad financiera que las facturas pendientes de pago -en este caso por parte del Ayuntamiento de Cádiz- las anticipa dicha entidad. En ese momento la deuda comercial pasa a ser financiera". Ahí es donde estaría la clave del asunto, puesto que las directrices del Eurostat, recogidas por el Banco de España, dejan claro que estos créditos comerciales "deben registrarse como préstamos concedidos a las Administraciones Públicas y, por tanto, incluirse en la deuda de las mismas".

Desde el PSOE se denuncia que el reconocimiento de estos más de 5 millones de deuda fueron ocultados en el informe que el Ayuntamiento remitió al Ministerio de Hacienda sobre su situación financiera, en el que sí se reconocía el resto de la deuda (216.515.902,96 euros), para poder acogerse a las líneas de crédito del tercer Plan de Pago a Proveedores. González denuncia por tanto una "ocultación" de datos al Ministerio de Hacienda. "Si se hubiera reconocido la deuda real quizá el importe del préstamos concedido hubiera sido menor", comenta.

A partir de ahí, y defendiendo la labor de fiscalización e investigación que hace el PSOE local como oposición, Fran González vuelve a pedir explicaciones al equipo de Gobierno sobre "a qué se debe que no se haya reconocido en tiempo y forma ese factoring sin recurso y quién ha autorizado ese no reconocimiento".