aventura | el puerto

Mandarlo todo 'a tomar por mundo'

Dos periodistas en paro darán la vuelta al globo en una expedición 'low cost'

PABLO HEREDIA
EL PUERTO.Actualizado:

¿Quién no pensó alguna vez en dejarlo todo e irse a ver mundo? pues eso es lo que van a hacer un portuense y una sevillana, José Pablo García y María José Morón, a partir de hoy. Los dos son periodistas y desempleados y tal como está la situación, tienen pocas esperanzas de encontrar un empleo. Fue por eso que comenzaron a darle vueltas a la cabeza y a hacer números. Finalmente las cuentas parecían claras: vivir un año pagando alquiler, facturas y comida cuesta lo mismo que pasarlo recorriendo el mundo con un presupuesto ajustado. Todo es cuestión de encontrar la fórmula.

«Con veinte euros al día por persona podemos hacerlo», se muestra convencido José Pablo. Reconoce que aunque la idea es suya, María José tomó la determinación y asegura que «permanecer sin hacer nada es también una manera de perder dinero».

Fue así como comenzaron a hacer cálculos sobre lo que gastaban durante un año de alquiler, facturas, gasolina, alimentación y comenzaron a darle forma a esta aventura que arranca desde Londres. El itinerario previsto los llevará por todo el globo haciendo escala en 29 países: Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, Islas Fiyi, China, Vietnam, Laos y Camboya son sólo algunos de los destinos que tienen apuntados en el libro de ruta.

Cuando al final lograron convencerse uno al otro, «no tardamos mucho en tenerlo claro, era un sueño personal» matiza José Pablo. Realizaron 40 tipos de propuestas diferentes, «no es tan fácil decidir a dónde quieres ir», explica, hasta que se pusieron de acuerdo y compraron los billetes en 'Round The World', una tarifa que les permite dar la vuelta al planeta con un coste aproximado de 2.000 euros cada uno.

Y a la hora de elegir las paradas, han mirado bien dónde gastarán lo menos posible. Por eso mismo desecharon desde el principio lugares como Japón o Australia, excesivamente caro. Y en el caso de Estados Unidos, recalcan que la estancia será de menos de una semana.

En los próximos 253 días, lo que sí tienen claro es que su principal modo de transporte será el autobús, desplazarse a pie cuando sea posible o alquilar una caravana. Todo lo necesario lo llevan en su maleta de 10 kilos que puedan llevar siempre consigo.

Y no habrá que esperar a la vuelta para conocer las anécdotas, ambos han creado la web 'atomarpormundo.com' en la que contarán las experiencias y darán consejos para poner en marcha un viaje de esta envergadura. Aseguran que subirán fotos y vídeos de los lugares visitados, con información de interés sobre cada destino a lo largo de estos nueve meses.

También cuenta con una sección de 'crowdfunding', una iniciativa por la que la pareja se compromete a enviar una postal a aquellas personas que realicen una aportación económica. Lo harán desde cualquier punto del itinerario que el autor de la donación elija. Los periodistas han encontrado patrocinadores que les están facilitando de algún modo la ejecución de esta aventura, «la propia compañía Round The World cuando se enteró, colaboraron haciéndonos un descuento en el billete», señalan.

Ambos dicen sentirse gratamente sorprendidos por la expectación que ha generado su proyecto y reconocen que «desde el primer minuto que creamos la web, muchas personas de todo el mundo nos están ofreciendo casas e incluso nos ha llegado alguna oferta de trabajo, siempre en el extranjero, no en España» puntualizan. Tanto María José como José Pablo se muestran muy ilusionados. «Conoceremos gente nueva, cómo viven, será un aprendizaje continuo y a partir de ese momento veremos el mundo con otros ojos», dicen. Y a los que piensan que se trata de una locura, les recuerdan que es más fácil volverse loco esperando una oportunidad sentado en el sofá y sin salir de casa.