El exconcejal de Urbanismo y el exalcalde, con su abogado, de camino a los juzgados. :: LA VOZ
CÁDIZ

La justicia golpea de nuevo al exalcalde de El Puerto Hernán Díaz por derribar la Casa de las Cadenas

El juez lo condena a 8 años de inhabilitación, junto al exconcejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez y al arquitecto municipal Fernando Jiménez Fornell

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de El Puerto, Hernán Díaz, de Independientes Portuenses, ha recibido un nuevo varapalo jurídico. El juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz ha dictado sentencia en relación a la orden que firmó Díaz en el verano de 2004 mediante la cual se autorizaba el derribo de la parte trasera de la Casa de las Cadenas, un edificio histórico del siglo XVII, ubicado en la plaza del Polvorista. El auto del juez inhabilita durante ocho años a Hernán Díaz para cargo público y extiende esta misma condena al que fuera su concejal de Urbanismo en esa etapa, Juan Carlos Rodríguez. Igualmente, inhabilita al arquitecto municipal Fernando Jiménez Fornell, que aún sigue en la Gerencia de Urbanismo portuense, y fija 1,5 años de prisión para los empresarios y promotores del proyecto de viviendas en la Casa de las Cadenas Rufino e Ignacio Naves. Ambos son propietarios del inmueble a través de la empresa Rufino Naves SA.

La defensa, ejercida por el abogado Felipe Meléndez, ha anunciado que recurrirá el fallo y aclara que Hernán Díaz se limitó exclusivamente a firmar los informes técnicos que aconsejaban la demolición parcial del inmueble ante el peligro de derrumbe. El edificio es una antigua casa de cargadores de Indias, única en la ciudad, que se vio afectada por las obras en un edificio colindante. El Ayuntamiento se hizo cargo de la reparación con carácter subsidiario, pero un informe municipal aconsejó una actuación en la parte trasera debido al mal estado que presentaba. Díaz firmó el decretó en septiembre de 2004 y fue entonces cuando IU interpuso la denuncia. El juicio por esta causa se celebró el pasado febrero, nueve años después de que la pala echara abajo parte de la construcción. El conjunto histórico abre su fachada principal a la plaza del Polvorista, mientras que la trasera del inmueble daba a la Bajamar.

La vista se convirtió en una guerra de informes técnicos. A los documentos de 2004, que autorizaban la demolición, se aportaron otros dos de 2001 en que se desautorizaba cualquier intervención en el inmueble, debido a la protección integral del edificio. La Consejería de Cultura impuso entonces una sanción de 150.000 euros por esta acción, que fue ratificada mas tarde por el Tribunal Supremo a raíz del recurso presentado por el Ayuntamiento portuense. En estos momentos, la trasera de la Casa de las Cadenas es un solar vacío sin uso alguno.

La Fiscalía pidió en su momento por este caso diferentes penas por prevaricación, desobediencia y delito contra el patrimonio. La acusación particular, ejercida por IU, pidió para los que fueran cargos públicos y al técnico, nueve años de inhabilitación, un año y seis meses de cárcel y varias multas.

La sentencia de la Casa de las Cadenas se suma al curriculum judicial que atesora Hernán Díaz, que tuvo que abandonar la Alcaldía en julio de 2006 por el 'caso Fuentes'. El Juzgado número 4 de Cádiz dictó sentencia en noviembre de 2005 contra Hernán Díaz por crear una plaza de subinspector de la Policía Local a la medida de Díaz Otero, que fue quien asumió ese cargo. El juez lo condenó a siete años de inhabilitación. Esta sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial, que le obligó a abandonar la Corporación en el verano de 2006 después de quince años al frente de la corporación bajo las siglas de Independientes Portuenses.

El exalcalde Hernán Díaz y su concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, fueron condenados también el pasado julio a 15 meses de inhabilitación como autores de un delito de omisión del deber de perseguir delitos por las construcciones ilegales que se registraron en el Pinar de Coig.

Las sentencias del caso Fuentes, Pinar de Coig y Casa de las Cadenas han significado la inhabilitación de Hernán Díaz durante 17 años.