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La revolución de las Matemáticas

Educación apuesta por nuevas pedagogías basadas en algoritmos

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Le toca el turno a las Matemáticas. Desde hace cuatro años Educación ha hecho un esfuerzo para apuntalar las bases del área instrumental de Lengua, apostando por las horas de lectura e implementando todo lo relacionado con esta importante asignatura. Pero «este será el año de las Matemáticas», como lo llamó el viernes pasado la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo. La propia consejera de Educación, Mar Moreno, reconoció que es necesario mejorar los rendimientos en estas materias, y recordó los planes de refuerzo en lectura que se han puesto en marcha y que seguirán desarrollándose.

Para conseguir una mejoría en el aprendizaje de Matemáticas, este curso se implicará a la comunidad educativa para subir el nivel de los resultados académicos. Durante la primera semana de septiembre un centenar de docentes se han formado en el centro de profesores de Cádiz en el método ABN, un sistema ideado por un pedagogo gaditano, Jaime Martínez, y que es considerado uno de los sistemas de enseñanza más innovadores e interesantes en España. Este método está ya implantado en el prestigioso centro Los Pinos de Algeciras y en el Andalucía de Cádiz, entre otros, y ahora se pretende que se extienda por muchos más colegios. Este método pedagógico, basado en algoritmos, tiene la facultad de divertir y entretener a los niños de forma que convierte esta ardua materia en una actividad esperada por los pequeños.

Entre otras iniciativas, a partir de octubre, todos los jueves lectivos se grabará una clase excelente de matemáticas que se pondrá a disposición de todos los centros en la red a través de la plataforma Mediva. Y todos los centros que lo soliciten tendrán acceso a materiales elaborados para la mejora de esta competencia en el primer ciclo de Primaria. Como novedad, se fomentará la movilidad del profesorado que realice buenas prácticas para que, de manera temporal, pueda intercambiar puesto con el de otros centros, con el fin de incentivar la participación del profesorado, que no recibe recompensa económica alguna por participar en estas nuevas pedagogías. Junto a ello, la enseñanza de las matemáticas será una de las líneas estratégicas en la formación del profesorado. El conjunto de las iniciativas que arrancan este curso se evaluará dentro de tres años.

Otras novedades

La Junta comenzará a aplicar también este curso el nuevo decreto de formación de profesorado. Así, la formación permanente se adapta más a las necesidades de los centros, poniendo el énfasis en la enseñanza por competencias, y en cuanto a la formación inicial, se introducen novedades en la selección de los centros donde se realizan las prácticas, incidiendo más en las cuestiones pedagógicas que en los contenidos academicistas.

Otro capítulo importante para este curso es la participación de las familias y para ello la Consejería pondrá en marcha la Escuela de Familias de Andalucía, una iniciativa novedosa ‘on line’ cuyo objetivo es proporcionar formación e información a los padres y madres sobre los temas que más le preocupan en relación a la formación de sus hijos.