tensión en el peñón

El Gobierno habilita dos nuevos caladeros en la Bahía de Algeciras

Estarán situados en la playa de Poniente a la Alcaidesa y en la playa de Levante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno abrirá dos nuevos caladeros de pesca en la Bahía de Algeciras para subsanar la situación de los pescadores afectados por la obstrucción del caladero taponado por Gibraltar con 70 bloques de hormigón, según ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con los pescadores afectados, De Torre ha anunciado que estos dos nuevos caladeros se abrirán mientras que el Gobierno español sigue a la espera de que Gibraltar retire los bloques de hormigón que "de manera unilateral" depositó en el fondo de la Bahía.

Estos dos caladeros se habilitarán en la playa de Poniente a la Alcaidesa y en la playa de Levante, ambos en el municipio de La Línea de la Concepción.

Para que este último caladero esté operativo, el subdelegado ha anunciado que aún hay que llevar a cabo gestiones con la Junta de Andalucía, como consecuencia de los vertidos al mar existentes en este punto por la rotura de unos emisarios submarinos.

De Torre ha insistido en el carácter "provisional" de esta medida, a la espera de que Gibraltar retire los bloques de hormigón.

Por otro lado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, presentes en la reunión, han aprovechado para denunciar que las autoridades gibraltareñas siguen arrojando bloques de hormigón en otras zonas de la Bahía, lo que está provocando daños en sus artes.

Pedro Maza ha anunciado que estos hechos serán denunciados ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.