CÁDIZ

Nueva concentración de los parados del metal ante la Delegación de Empleo de la Junta

El colectivo está cansado de esperar una «carga de trabajo ficticia» y pide a las administraciones que «hagan un frente común»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de integrantes de la recién creada Plataforma de parados del metal, que aglutina a desempleados de la industria auxiliar naval de la Bahía gaditana, han protestado este viernes ante la Delegación de Empleo de la Junta en la capital gaditana para reclamar de nuevo carga de trabajo en un sector que, "cuando la tiene", genera "entre 15.000 y 25.000 empleos".

Fuentes del colectivo han explicado a Europa Press que, tras una "sentada" en la entrada de la mencionada delegación, un reducido grupo ha sido recibido por el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta, Ángel Acuña, al encontrarse de vacaciones la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Angelines Ortiz.

Los participantes en la protesta pretenden conocer qué está haciendo la Junta para conseguir ese trabajo, "tras las promesas del delegado López Gil de que se iba a crear un 'lobby de presión'", así como reclamar la ayuda de 426 euros para "compañeros que los están pasando realmente mal".

En relación a la manifestación que programan para el próximo mes de septiembre, han asegurado que están recabando el apoyo de compañeros de otras industrias como Dragados o Construcciones Aeronáuticas (CASA), aunque la idea es poder convocarla "de forma conjunta" con los comités de empresa de las tres factorías de Navantia en la Bahía.

"NADIE NOS TOMA EN SERIO"

Tras más de dos meses de movilizaciones, los trabajadores creen que ninguna administración les ha tomado "en serio" aún, a pesar de que, tal y como destacan, si hay carga de trabajo en Navantia o Dragados se genera un empleo en las empresas auxiliares del metal "que no baja de los 15.000".

Desde que se constituyese esta plataforma viene protagonizando movilizaciones reivindicativas ante los centros de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real, obteniendo el apoyo de sus plantillas. También han realizado otras protestas ante los ayuntamientos de dichas localidades, donde han hecho entrega de manifiestos pidiendo un compromiso "real" para dar solución a la situación en la que se encuentran cientos de familias gaditanas.

Además han sido recibidos por el máximo representante de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, quien se comprometió a intensificar la "presión" que la Junta viene ejerciendo al Gobierno central para dotar de carga de trabajo a los astilleros.