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Gaseros, construcción civil y los BAM, bazas para los astilleros de Cádiz

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Los contratos para construir cuatro gaseros, la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) y la construcción civil son las principales bazas para salvar la actividad de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz .

Así lo ha destacado el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz , Fernando López Gil en rueda de prensa tras reunirse con los comités de empresa de los tres centros.

En la reunión de hoy se han tratado las principales líneas que desarrollarán los representantes sindicales el 31 de julio en una reunión con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas y el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, para emprender acciones en positivo "para situar al sector de la construcción naval en el primer nivel de la agenda de la Junta de Andalucía".

López Gil ha insistido en que "el sector naval es estratégico para Andalucía porque no hay nada que pueda crear tanto empleo en tan poco tiempo" y se ha referido al encargo de los BAM que "significaría la creación inmediata de 5.000 puestos de trabajo".

Sobre la aprobación por parte de la Unión Europea de la devolución de las ayudas fiscales, la 'tax lease', el delegado ha señalado que perjudicará "en muy poco a los astilleros de la Bahía" y en concreto "sólo afectaría a un porcentaje de un proyecto de un programa que se realizó con Acciona en Puerto Real para la construcción de dos buques ro-ro 2007" y "tampoco está claro que se tenga que devolver las ayudas".

Como líneas de trabajo, Fernando López Gil ha insistido en que la segunda fase de los BAM "daría estabilidad a los astilleros durante los próximos años" como también la podrían dar los gaseros que está estudiando realizar Repsol o Gas Natural "que proporcionaría hasta 9 millones de horas de trabajo, de las cuales el 50 % sería para Cádiz ".

Además también se ha referido a la importancia del mercado civil, donde los contratos con países como Australia, Venezuela o Chile "siguen sin materializarse" y al de las eólicas.