provincia

El PP sitúa en casi 63 millones la deuda de la Junta con Cádiz en servicios sociales

El presidente provincial, Antonio Sanz, aclara que la reforma de las administraciones públicas acabará con estos impagos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección provincial del PP ha salido en defensa esta mañana del proyecto de ley de reforma de las administraciones públicas en el que trabaja el Gobierno de la Nación y que supondrá, según los populares, la viabilidad económica de los ayuntamientos. El presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, ha criticado la campaña de “engaño y desprestigio” que ha orquestado el PSOE en la provincia contra esta norma y ha desempolvado las deudas que mantiene la Junta con Cádiz en materia de servicios sociales.

Los socialistas insisten en que la aplicación de esta norma supondrá la desaparición de algunos ayuntamientos y la eliminación de las mancomunidades. Sanz lo ha desmentido de forma categórica y ha desmenuzado los criterios generales de la ley. El dirigente popular ha explicado que la ley de las administraciones públicas, que entrará en vigor a finales de año, limitará el sueldo de alcaldes y concejales, pondrá coto al número de liberados en las corporaciones y reducirá los cargos de confianza. Sin embargo, el punto más importante de la norma radica en el apartado económico. Es decir, los ayuntamientos han asumido con el paso del tiempo competencias que son propias y responsabilidad de las comunidades autónomas y que, pese a todo, no cuentan con consignación presupuestarias, en unos casos, mientras que en otros, el gobierno regional de turno elude su pago. Antonio Sanz ha denunciado que éste es el verdadero problema que soportan los consistorios. En este sentido, el presidente provincial del PP ha desvelado que la Junta de Andalucía tiene una deuda contraída con los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad superior a los 400 millones de euros. En el caso de Cádiz, el débito asciende a 62,5 millones por el impago de planes sociales, formativos y de empleo. El líder del PP destaca que son los ayuntamientos los que afrontan lños pagos que no hace la administración autonómica.

La nueva ley que se debate ahora acaba con este desequilibrio entre administraciones y facula a l estado a intervenir en estos casos. Sanz adelantó que el Ministerio de Hacienda abonará la deuda contraída por las comunidades autónomas a los ayuntamientos, pero la devengará de las liquidaciones anuales a los gobierno regionales. De esta forma se garantiza la estabilidad de los consistorios y se penaliza a la administración morosa.

La dirección del PP de Cádiz ha tirado de papeles para demostrar los incumplimientos de la Junmta en este sentido y ha desvelado que de los 62,5 millones que adeuda la Junta a la provincia, 16 millones corresponden a impagos al Ayuntamiento de Jerez, 10 al consistorio de Algeciras, 8 a la Diputación y 7,4 al Ayuntamiento de Cádiz.

Según Antonio Sanz, los datos aportados demuestran que “quienes ponen en peligro la supervivencia de los ayuntamientos no es, precisamente el Gobierno de la Nación, sino la Junta con su forma de actuar”.

Al margen de esta deuda, el PP ha revisado los ajustes perpetrados por el gobierno regional en materia presupuestaria con Cádiz durante los tres últimos años y ha situado en 141 millones de euros los recortes que ha sufrido la provincia de la mano de la Junta.

Ante esta situación, el presidente provincial del PP no entiende la campaña del PSOE sobre los efectos nocivos de la ley de reforma de las administraciones públicas y ha retado a los socialistas a que demuestren o digan casos concretos de ayuntamientos que desaparecerán con su aplicación. Sanz insiste en que la reforma garantiza, por un lazo, la solvencia municipal y, por otro, las competencias. Al hilo de esta afirmación señaló que la Junta, hasta el momento, no ha tomado ninguna medida para garantizar la liquidez de los ayuntamientos, al contrario, con sus impagos los está asfixiando.